presentan la segunda fase de 'tot el que veus és art'

¿Cuál es el retrato de los creadores actuales?

29/06/2018 - 

ALICANTE. El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Dolores Padilla, ha presentado este viernes la exposición #365ALC_Retrat, el segundo momento del proyecto Tot el que veus és art que ocupa la sala de exposiciones La Lonja del Pescado de Alicante a lo largo de un año.

Tot el que veus és art es un ciclo comisariado por Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer. Con esta inician su segunda exposición dedicada al retrato. Su objetivo mostrar uno de los géneros artísticos más utilizados en el arte, desde la perspectiva de los creadores actuales.

Pérez Pont ha explicado durante la presentación que “con el ciclo Tot el que veus és art iniciamos el pasado mes de marzo un debate acerca del panorama del arte contemporáneo en Alicante. Artistas que no han expuesto nunca en su ciudad así como otros creadores que se encuentran desarrollando su trayectoria fuera de ella nos acercan las nuevas visiones, en este caso de un género clásico en el arte como es el retrato”.

El director del Consorci de Museus ha hecho hincapié en el trabajo cooperativo que están desarrollando los comisarios del proyecto. Seleccionado dentro de la convocatoria 365 dies ALC, “a lo largo de distintos encuentros con los artistas participantes en las exposiciones así como otros artistas invitados, comisarios y gestores culturales independientes La Lonja del Pescado de Alicante se ha convertido en un centro de producción y de investigación en torno al arte contemporáneo, poniendo el foco en los artistas del territorio pero abriendo la ciudad al arte que se genera en el ámbito estatal”.


Tot el que veus és art quiere mostrar uno de los posibles panoramas de la práctica artística contemporánea valenciana. En esta segunda fase, dedicada al retrato, presentan una selección de trabajos que confirman que esta temática está totalmente vigente en la actualidad. Las razones de ello, su enorme capacidad de transmitir emoción y su temperamento vivo y explosivo.

Esta muestra está dedicada a las representaciones del cuerpo humano en todas sus variantes y manifestaciones plásticas. El retrato, como género ha estado presente a lo largo de toda la Historia del Arte y tiene, entre sus objetivos, captar la psicología del retratado y transmitirnos sus miedos y sus emociones. Fotografía, pintura, instalación y escultura se muestran aquí en sus numerosas variantes: autorretrato, homosexualidad, erotismo, el retrato bajo el agua, hiperrealismo, abstracción o expresionismo, la obra seriada, el retrato de grupo o la experimentación. Todas tienen su espacio en esta segunda muestra del ciclo.

Los comisarios de la exposición por su parte han explicado que “dentro del ciclo que hemos dividido en cuatro exposiciones hemos situado en el centro el retrato y el paisaje, dos géneros clásicos vistos desde la creación actual. Iniciamos y cerramos el ciclo con dos géneros que han cambiado el modo de entender el arte hoy como son el videoarte y el arte urbano”.

Asimismo han añadido que “la mayor parte de la obra que se exhibe se ha producido expresamente para la muestra pero también hay piezas de la colección de los artistas que hemos considerado interesantes para completar el relato del arte actual y específicamente para entender el retrato desde todas las perspectivas y disciplinas posibles”.

Tal y como ha señalado Padilla "la exposición será un lugar de visita para los alicantinos y visitantes durante los próximos meses estivales por la gran calidad de todas las obras expuestas". De este modo el retrato escultórico se puede ver en la obra de Antonio Samo y de Jennifer-Virginia Rotter, éste último también es un retrato idealizado al igual que la obra de Omar Arráez. Dentro del retrato pictórico, más tradicional, estaría la obra de Dayra Madrona y Patricia Gómez. La obra de Mercedes Fittipaldi muestra el retrato bajo el agua; desde una perspectiva hiperrealista se pueden ver las propuestas de La ortopedia del manco, Alejandro Martínez, José Cerezo y Rate López.

El retrato fotográfico está representado en las obras de Alicia Lamarca y Valiente Verde. Las piezas de Manuel A.Velandia y Paco Candela ofrecen la mirada LGTBI.

En el ámbito de la exposición destacan asimismo el retrato en grupo o el autorretrato: una serie de 21 retratos anónimos componen la obra de Daniel García Andújar, que vuelve a exponer en Alicante después de varios años; Mira Bernabeu ofrece la visión más reivindicativa. Las obras de José Cerezo y Rate López juegan con el autorretrato al igual que la pieza de Gertrudis Rivalta, una instalación interactiva en la que el autorretratado es el propio espectador, un retrato que podría clasificarse de experimental por el juego del engaño o el trampantojo.

Noticias relacionadas

next
x