Hoy es 22 de julio

CSIF exige mejoras para los funcionarios autonómicos de Justicia ante Hacienda

24/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este miércoles ante la Conselleria de Hacienda con el fin de exigir mejoras para el conjunto de trabajadores de Justicia de la Comunitat Valenciana y para denunciar "la presión que sufren los órganos judiciales en un contexto en que sus funcionarios son los que perciben el complemento específico más bajo de España".

El sindicato ha protestado desde las 12 horas ante "la falta de respuesta a la petición de reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para trasladarle la precariedad que sufren los alrededor de 5.000 funcionarios de Justicia de la Comunitat Valenciana", según ha explicado en un comunicado.

La central sindical ha indicado que los funcionarios autonómicos de Justicia se hallan "a la cabeza de España en sobrecarga de órganos judiciales" pero "se encuentran a la cola en retribuciones". En concreto, ha detallado que la Comunitat Valenciana tiene un índice de sobrecarga de trabajo de sus órganos judiciales del 55%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 40, pero "sus empleados públicos perciben el complemento específico más bajo del conjunto de España".

CSIF ha explicado que, tras las movilizaciones llevadas a cabo el pasado año, el Ministerio de Justicia planteó una mejora de condiciones que únicamente afectaba a las autonomías que no tienen el servicio transferido, como Extremadura, Murcia, Baleares o las dos Castilla.

"En cambio, en las otras 12 comunidades la situación no mejora, con lo que se mantiene la precariedad laboral", ha lamentado el sindicato, antes de destacar que, no obstante, "numerosos gobiernos autonómicos sí que han adoptado la iniciativa de incrementar ese complemento, aunque no el valenciano".

La central sindical ha reivindicado un incremento de órganos judiciales para poder atender la demanda de la ciudadanía y que la Generalitat tome la iniciativa para impulsar mejoras económicas y presupuestarias en el ámbito judicial. También ha insistido en la aplicación del plan de actuación de trayectoria profesional, "que después de nueve años todavía se encuentra al 50% y supone una discriminación respecto a su equivalente de carrera profesional en otros ámbitos de la Administración".

El sindicato apuesta por medidas que deriven en una adaptación del complemento específico en la Comunitat Valenciana a, como mínimo, las cantidades que perciben en el ámbito no transferido que gestiona el Ministerio de Justicia.

Noticias relacionadas

next
x