Hoy es 14 de julio

interpuesta ante la Inspección de Trabajo

CSIF denuncia al Ayuntamiento de San Vicente por no aprobar el calendario laboral de 2023

8/02/2023 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. La Sección Sindical de CSIF ha registrado denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por volver a incumplir lo dispuesto por los artículos 11 y 21 del vigente Acuerdo-Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, al no haber aprobado aún el calendario laboral de 2023.

El artículo 11 dispone lo siguiente: "Antes del 15 de diciembre de cada año se negociará el calendario laboral de aplicación el año siguiente". Y el artículo 21 determina que "el Ayuntamiento y sus entidades públicas dependientes aprobarán anualmente, antes del 31 de enero de cada año, sus calendarios laborales con arreglo a lo dispuesto en el presente Acuerdo de Condiciones de Trabajo y previa negociación, en todo caso, con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación Común".

En el escrito de denuncia, CSIF solita a la Inspección de Trabajo que requiera al Ayuntamiento para "que convoque sin más dilación una sesión de la Mesa General de Negociación Común y negocie con la representación sindical el calendario laboral 2023 y, posteriormente, lo apruebe en sesión de Junta de Gobierno Local. Además, pedimos que sancione al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, si procede, conforme a Ley por el incumplimiento que denunciamos, por falta grave".

"A nuestro entender", continúa la sección sindical, "a través del calendario laboral se articula y plasma la programación y planificación empresarial de los tiempos de prestación de servicios de los trabajadores. Y a través de ellos se fijan y adecúan anualmente los tiempos de trabajo y de descanso previamente determinados, los turnos de vacaciones y los permisos y licencias".

Por todo eso, la no publicación del calendario laboral 2023 por parte del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig "perjudica a sus empleados en lo relativo a la planificación de la conciliación familiar y laboral".

En 2022, CSIF ya denunció al Consistorio ante la Inspección de Trabajo por lo mismo, al igual que en 2021. "Y es que no negociar, aprobar y publicar el calendario laboral de cada año conforme a lo dispuesto por nuestro Acuerdo-Convenio Colectivo se ha convertido en una tradición para el equipo de Gobierno", manifiestan.

El pasado 24 de enero, la Central Sindical registró un escrito dirigido al alcalde, avisándole de que el Ayuntamiento estaba incumpliendo nuevamente el vigente Acuerdo-Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, en cuanto a las previsiones relativas al calendario laboral. En el escrito también se solicitaba al munícipe que convocara sesión extraordinaria y urgente de la Mesa General de Negociación Común para la negociación del calendario laboral 2023 y la instrucción sobre aplicación y cálculo de la jornada 2023. 

"Además, recordamos al alcalde que la Inspección de Trabajo advirtió el año pasado al Ayuntamiento por incumplir la obligación de negociar y publicar el calendario laboral 2022 en las fechas estipuladas por el Acuerdo-Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo de sus Empleados y Empleadas y le extendió acta de advertencia, para que a partir de su notificación, el calendario laboral anual se negocie y apruebe conforme a lo establecido en los artículos 11 y 21 del Acuerdo-Convenio Colectivo. La transgresión de la citada norma supone una infracción calificada y tipificada como grave en el artículo 7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, como le advirtió la Inspección de Trabajo el pasado año 2022", han explicado desde el CSIF.

"Esperamos que la Inspección de Trabajo actúe con urgencia y conmine al Ayuntamiento para que apruebe, con la mayor brevedad, el calendario laboral 2023 y le imponga la sanción que por Ley esté estipulada por el incumplimiento que hemos denunciado, por ser multirreincidente y por haber hecho caso omiso a la advertencia que la Inspección le hizo en 2022", han resumido.

Noticias relacionadas

next
x