Benidorm recurre a una empresa externa para el servicio de socorrismo de sus piscinas municiaples
Benidorm recurre a una empresa externa para el servicio de socorrismo de sus piscinas municiaples
BENIDORM. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benidorm ha denunciado unas supuestas irregularidades en el contrato de socorrismo en el Palau d'Esports l'Illa. Como ya explicó este diario, el Ayuntamiento volverá a recurrir a una empresa externa para continuar con este servicio, para ello, sacó a licitación el pliego cuyo plazo para presentar ofertas termina el próximo 1 de abril. Sobre este asunto se pronunció el portavoz de Cs, Juan Balastegui, que señaló que la última prórroga con la adjudicataria ha terminado antes de que se inicie el nuevo contrato.
Así, el regidor en la oposición llegó a afirmar que "se encuentra sin contrato vigente tras meses de prórrogas irregulares". Por ello, concretó que el contrato terminó en octubre de 2021. En lugar de abrir otro concurso público, añade la formación naranja, "el PP lo prolongó hasta diciembre, con informe sobre irregularidades emitido por el departamento de Intervención". Una actuación que se volvió a repetir en diciembre, según recuerda Cs, aprobando otra prórroga a la empresa que acababa el 15 de marzo, por lo que no da tiempo a que se apruebe la nueva adjudicación.
"La empresa está sin contrato vigente ni prórroga alguna que avale su servicio, una situación irregular grave teniendo en cuenta el tipo de servicio que ofrece"
Con todo, Balastegui indicó que, "a día de hoy –por el lunes–, la empresa está sin contrato vigente ni prórroga alguna que avale su servicio, una situación irregular grave teniendo en cuenta el tipo de servicio que ofrece". Al mismo tiempo, reclamó que el gobierno local ponga fin a "estas prácticas que solo benefician a determinadas empresas, en este caso con el beneplácito de la concejal de Deportes”. Por otra parte, Cs recordó que se da la circunstancia de que la empresa "es la misma a la que se le adjudicó el contrato en 2019, también por un año, que se alargó otros seis meses, hasta que se le volvió a adjudicar".
Preguntada por este asunto, la edil de Deportes, Mariló Cebreros, defendió en este diario la legalidad de la contratación para este servicio del Palau. Así, señaló que las prórrogas buscan mantener los puestos de socorrismo hasta que se formalice la nueva contratación y no parar por tanto la actividad deportiva en la piscina. "Prima que el servicio se mantenga", apostilló. Al mismo tiempo, mencionó que los trámites administrativos a veces son lentos y se ha estado preparando el pliego para la nueva adjudicación hasta ahora. Por ello, volverán a prorrogarlo hasta que sea necesario para dar continuidad a este espacio de natación.
Benidorm recurre a una empresa externa para el servicio de socorrismo de sus piscinas municiaples
El contrato vuelve a salir por un año, pero en esta ocasión aumenta en unos 35.000 euros el precio, hasta los 179.020,71 euros. Tal y como explican los pliegos, el motivo se debe a que se incrementa el número de días del servicio en el Palau, al tiempo que aumentan el periodo de cierre del Guillermo Amor. Además, señalan que tienen la previsión de realizar varias actividades y servicios fuera de horario "por la programación de diversos campeonatos de natación y la apertura de la piscina a grupos de natación fuera del calendario habitual".