la dirección provincial y autonómica sí lo piden

Cs, socio de gobierno del PP de Orihuela, no exige el cese de competencias del concejal vacunado 

22/01/2021 - 

ORIHUELA. Ciudadanos Orihuela evita un encontronazo con su socio de gobierno, el Partido Popular. La agrupación local de Cs asume, como premisa, el discurso del partido a nivel nacional, autonómico y provincial, en cuanto a la polémica de que responsables políticos se hayan vacunado contra la covid-19, pero no verbaliza el mensaje del partido en cuanto a exigir el cese de las competencias del edil del PP vacunado. Marca cierta distancia con la contundencia con lo que lo han hecho sus compañeros a nivel provincial y autonómico.

El edil de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela (PP), José Galiano, confirmó que el 6 de enero se vacunó en la residencia de San Francisco. "Sobraron dos o tres dosis y se iban a desechar", se justificaba. "Los encargados de vacunar a los residentes me dijeron que me la podían administrar; yo les comuniqué que era el concejal, pero me advirtieron que yo un día podría estar en una residencia o en otra y que no pasaba nada si me la ponía", explicaba a Europa Press. 

No ha sido el único responsable político que se ha vacunado sin que estuviera indicado de forma explícita en el protocolo. También lo hicieron los alcaldes en El Verger y Els Poblets o Rafelbunyol (PSOE) -suspendidos de militancia. Puig ha anunciaba ayer que ha trasladado a la Conselleria de Sanidad la orden de no administrar la segunda dosis a las personas que se hayan vacunado de forma "improcedente".

A nivel nacional, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas ha venido exigiendo los últimos días la dimisión o el cese del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, PP, [cesado el miércoles] quien gobierna con la formación naranja en la Región de Murcia. El coordinador autonómico y síndic en Les Corts, Toni Cantó, exigía ayer que todos los partidos "aparten a los sinvergüenzas" en referencia a responsables políticos vacunados sin que fuera su turno. A descrito la situación como "un nuevo tipo de corrupción política, que aprovechan su cargo para colarse por delante de los sanitarios y los mayores". Descendiendo por la jerarquía administrativa, el portavoz del grupo Cs en la Diputación de Alicante y coordinador provincial, Javier Gutiérrez, y la diputada y vicepresidenta primera de la Diputación, Julia Parra, han pedido la retirada de competencias de un miembro de su socio de gobierno, el alcalde de la Nucía (PP) y diputado en el área de Deportes, Bernabé Cano. A preguntas de Alicante Plaza, los responsables provinciales de Cs ampliaban esa posición al caso de Orihuela "por no ser ejemplar y saltarse los protocolos".

El portavoz del equipo de gobierno oriolano y primer teniente de alcalde, José Aix, Cs, señala que "asumo el discurso desde la dirección nacional, autonómica y provincial". Preguntado de forma directa si va a exigir el cese del edil de sanidad, rehúye de una respuesta explícita. "Exigimos que asuma sus responsabilidades y esa responsabilidad pasa por dar explicaciones y luego tomar las decisiones oportunas". "Cada caso es independiente pero no podemos ser tibios en esto, porque estamos viendo una situación muy grave" añade. 

"Lo fundamental es que dé explicaciones, quiero escuchar al concejal, que lo haga en el foro más oportuno y a partir de ahí actuar en consecuencia" señala Aix. Sin embargo, enfatiza que se alinea con el planteamiento de Cantó pero en un tono bien diferenciado. "Que asuma su responsabilidad y si el protocolo no se ha cumplido y ha habido un aprovechamiento por su cargo, que haga lo mismo que hemos pedido para Bernabé Cano. Si tiene que marcharse, que se marche. Lo pedimos en tanto en cuanto el partido lo está pidiendo [a nivel provincial y autonómico] y hacemos lo mismo en el ámbito local".  

Rafael Almagro, portavoz del grupo municipal del Partido Popular y segundo teniente de alcalde, defendía ayer al edil de Sanidad y avanzaba que en ningún momento se plantean la dimisión de Galiano. Argumentaba que "el concejal ha dado todo tipo de explicaciones, y muy bien dadas". Afirmaba que la decisión de vacunarse no fue del concejal sino que vino de Sanidad. "Él no fue a vacunarse, a él le ofrecieron desde Sanidad la vacuna y me parece que de una forma muy acertada. Él es concejal de Sanidad, no es de Recursos Humanos, ni de Hacienda, ni de Patrimonio. Se mueve a diario, por centros de salud" explicaba. Al mismo tiempo responsabiliza al "legislador" al "no estar claro hasta el último detalle". "Las normas se pueden interpretar" añadía. "En todo caso no deberíamos ver quién ha sido vacuando sino quién ha dado la orden". 

PSOE y Cambiemos piden su dimisión

En una comparecencia conjunta, el coportavoz del gurmpo municipal Cambiemos, Carlos Bernabé, y la portavoz socialista, Carolina Gracia piden la dimisión del concejal. Reprochan al alcalde, Emilio Bascuañana y a Aix que mantengan silencio y protejan al edil de Sanidad. "Lo sucedido es intolerable y conecta con el viejo caciquismo de usar recursos públicos en base a intereses personales, familiares o de partido antes que en base al interés general" señalaba Bernabé. Además de exigir la dimisión o el cese, insisten en que el edil "debe aclarar cómo fueron los hechos, para depurar todas las responsabilidades". Por su parte, Gracia señalaba que "nuestro partido ha sido claro, se han abierto expedientes y se ha suspendido de militancia  con casos similares y es que nos da igual el partido que sea, lo primero cuando uno se equivoca es pedir perdón, el Sr. Galiano no debió en ningún caso aceptar si es cierto que se lo ofrecieron [...] que asuma su error y dimita".

Noticias relacionadas

next
x