ALICANTE (EP). La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha presentado este viernes un escrito en Fiscalía en el que solicita la apertura de diligencias de investigación y que se designe un fiscal para determinar si la contracción como asesor de Miguel Ángel Redondo por parte del PP y del alcalde, Luis Barcala, pudiera tratarse de un pago de favores a la edil no adscrita Nerea Belmonte, después de que ésta emitiera un voto en blanco que, a la postre, favoreció el ascenso del PP a la Alcaldía el pasado 19 de abril.
Giraldo asegura en el escrito, en base a lo publicado por los medios de comunicación, que "Luis Barcala sabía desde hace un mes que el citado asesor trabajaba en realidad para los intereses políticos y personales de la edil no adscrita". Se trata, según el escrito, de "un posible uso ilícito de fondos públicos, en tanto en cuanto, se ha destinado para fines que nada tiene que ver con el trabajo a desempeñar por el personal de confianza adscrito a infraestructuras".
En síntesis, la edil de la formación naranja ha advertido que "se deduce que el Partido Popular, a través de Luis Barcala "ha compensado a Nerea Belmonte por el voto del pleno del pasado 19 de abril". "Voto decisivo, ya que de lo contrario hubiera accedido a la alcaldía la candidata del PSOE Eva Montesinos", ha subrayado. También incide el escrito de denuncia sobre el hecho de que "la asesora" de Belmonte es la empresaria de publicidad y comunicación, Elsa Martínez, que participó activamente en las negociaciones con el PSOE la semana previa a la sesión de investidura. Y ha añadido que Martínez es, además, la excónyuge del presidente del PP local, Antonio Peral. Junto al escrito, Giraldo ha aportado las diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Eva Montesinos, ha vuelto a acudir este vienres a Fiscalía para explicar en persona, al fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, el contenido del escrito presentado este pasado jueves, para que "se investigue la contratación del señor Redondo como asesor del Partido Popular y el voto emitido por la señora Nerea Belmonte en el pleno municipal de investidura". Montesinos ha señalado que el fiscal Anticorrupción les ha pedido que le informen de lo que puedan aportar.
Como ha contado Alicante Plaza, PSOE, Compromís y Guanyar pusieron en conocimiento de Fiscalía este jueves la situación del asesor del PP que el alcalde, Luis Barcala, despidió este pasado miércoles, el mismo día en que su nombramiento salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los tres grupos entienden que existen evidencias de que el primer edil "ha mentido" y para que sean incorporado a las diligencias de investigación que se siguen por las declaraciones que efectuó la concejala no adscrita, Nerea Belmonte, en el pleno municipal celebrado el 26 de abril de 2018.