BENIDORM. Sin autorización, convenio ni canon. Así es como funciona el bus turístico en forma de tren de Benidorm según denuncia Ciudadanos. El grupo municipal ha pedido la inmovilización del mismo por carecer supuestamente de estas licencias: "Podríamos estar ante un delito de prevaricación", advierte el portavoz, Juan Balastegui. El vehículo funciona por la ciudad trasladando a sus pasajeros con un permiso, el de ocupación de vía pública. Una situación diferente a la que tenía el tren turístico que salió a licitación y pagaba 182.000 euros anuales hasta la legislatura pasada, dice la formación naranja.
El pasaje cuesta siete euros para adultos, cuatro para niños. Una tarifa que se embolsaría sin contraprestación al Ayuntamiento. Balastegui afirma que este problema viene de lejos, desde hace años, y con el gobierno local sabiéndolo. Para ello, aportan el acta de una comisión informativa de mayo de 2022 a la que ha tenido acceso este diario. En ella, el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, responde al regidor de Cs con respecto a la actividad mencionada. Así, indica que han realizado varias inspecciones y denuncias, menciona el permiso de ocupación pública y un informe del Departamento de Contratación, sin informar sobre su contenido.
Frente a ello, Balastegui ha pedido que “se inicie la licitación al concurso público, con nuevas condiciones, para el tren turístico, y se adapte a los nuevos parámetros de sostenibilidad, por ejemplo para que sea eléctrico al igual que lo van a ser los taxis”.
Al mismo tiempo, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “no podemos dejar que Benidorm sea una ciudad sin ley para algunos, sobre todo cercanos al gobierno de turno”. También ha recordado que otras ocasiones, con empresas de captación de clientes en la vía pública, se inmovilizó el vehículo, depositó en las dependencias de la grúa y envió informes del hecho a la Dirección General de Tráfico y a la Generalitat Valenciana. “Ahora también deberían remitirse a Sanidad”, ha incidido el edil, dado que “como realiza el servicio sin autorización, incumple la legislación que obliga a usar mascarilla a los ocupantes de todo tipo de transporte público con conductor, con la única excepción de pasajeros de buques y embarcaciones cuando se encuentren en espacios exteriores”.
Finalmente, afirman que Ciudadanos lleva meses preguntando en comisiones informativas sobre este servicio, cuya situación ya saltó a la luz la pasada legislatura. Entonces, se aprobó una moción enmendada por Cs gracias a la cual se aprobó prohibir el servicio en caso de carecer de autorización municipal para el mismo, "algo que no se ha cumplido", concluyen.