Cs Elche celebra la anulación del Pativel por su afección a La Marina; el bipartito aboga por recurrir la sentencia 

12/02/2021 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Elche, Eva María Crisol, ha manifestado que “es una buena noticia que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya anulado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel)”. Según la edil, “esta paralización, que esperamos que sea definitiva, abre la puerta al desarrollo de un plan urbanístico sostenible en La Marina”.

Crisol se ha mostrado partidaria de “recuperar ahora un proyecto que supondría más de 20 millones de euros de inversión y tres mil empleos en la pedanía ilicitana”. La concejal ha asegurado que esta propuesta, respaldada por los vecinos, “ha contado siempre con el apoyo de Cs, por eso no entendimos que desde el equipo de Gobierno ni siquiera se presentaran alegaciones a un plan autonómico que claramente perjudicaba el desarrollo de Elche en su zona de playas”.

La portavoz de Cs ha exigido responsabilidades al Gobierno del Botànic tras conocerse la sentencia que anula el Pativel. “Lo hemos venido advirtiendo durante los últimos años, hemos escuchado a los vecinos y por eso entendimos la magnitud de la tropelía que se estaba llevando a cabo, únicamente con fines políticos e ideológicos”, ha afirmado Crisol, quien ha señalado como responsable a la consellera Mireia Mollà “porque ha sido una de las personas que, tanto desde el ayuntamiento de Elche, siendo líder de Compromís, como desde Les Corts, como diputada y ahora consellera, ha defendido el Pativel en contra de los intereses de los vecinos de La Marina”.

La concejal de Cs ha pedido además al alcalde, Carlos González, “que rectifique, ya que no apoyó a los ilicitanos cuando le necesitaban en la legislatura anterior, ahora es momento de que recapacite y piense en los intereses de Elche antes que en los de Valencia porque es alcalde de Elche y su despacho está en la Plaza de Baix, no en el Palacio de los Borgia”, ha reclamado Crisol. La edil de Cs ha insistido además en que “es momento de asumir responsabilidades y dar apoyo a los ilicitanos”.

El bipartito, contra la sentencia

Precisamente el regidor ha incidido en que “la sentencia no es firme, es todavía recurrible”, y considera que el Gobierno Valenciano debe defender el valor patrimonial de la costa. Por eso entiende que el Consell debe recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo y "defender allí el interés general y el valor de nuestro patrimonio". Algo que en cualquier caso el conseller de Política Territorial ya ha informado que recurrirá.González opina que “el Pativel es un instrumento vital para la protección de nuestro litoral, entendemos que es esencial para proteger nuestra costa del crecimiento insostenible, del urbanismo que ha consumido territorio de forma voraz a lo largo del periodo comprendido entre 1995 y 2015”.

También ha realizado declaraciones sobre el asunto la portavoz de Compromís Esther Díez, quien asevera que "compartimos la postura de la Generalitat Valenciana de recorrer la sentencia sobre el Pativel, ya que se entiende que los instrumentos que el tribunal requiere para este plan, ya se contemplan en algunos casos y en otros no son necesarios". La concejal apunta que "el Pativel es una herramienta valiosísima para conservar el litoral y protegerlo de la presión urbanística, de hecho, el litoral de Elche es uno de los mejores conservados de la Comunidad Valenciana y esto, de manera indiscutible, es un valor con beneficios ambientales y también nos sitúa con más recursos competitivos a la hora de promocionar el turismo sostenible. En esta línea, desde el grupo municipal de Compromís per Elx consideramos que por encima de todo, el Pativel desarrollado por el gobierno del Botànic es un plan de acción más que necesario". 

Noticias relacionadas

next
x