ALCOY. El uso del autobús urbano en Alcoy sigue experimentando un crecimiento y en el primer semestre de este año se ha situado en los 1,1 millones de viajeros, lo que supone un incremento que roza el 19% respecto al mismo periodo del año pasado. Así, los 1.107.694 pasajeros de los seis primeros meses suponen 175.410 más que en la primera mitad del año 2023, y 226.129 más que en el mismo periodo de 2019, que supone un aumento del 25,6%, por lo que actualmente está superando las cifras prepandemia. En 2015 se había iniciado una recuperación, con una remodelación de líneas y la entrada en vigor de una serie de bonos sociales, que se vio truncada por la pandemia, y ahora se ha dado un crecimiento que el Ayuntamiento considera que podría comportar cerrar el año con un "récord histórico". El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, remarca que “para un gobierno que apuesta por una movilidad sostenible, que el autobús vaya ganando viajeros es una satisfacción, hemos ido creciendo y superamos todos los registros desde que se tienen datos hace 18 años”.
Todos los meses de este año han experimentado incrementos en relación a los del año pasado, que se sitúan entre el aumento en 46.408 viajeros de febrero y los 4.253 de marzo. En lo que se refiere al año en curso, el mes que más pasajeros ha registrado el autobús urbano ha sido mayo, con un total de 203.282 personas, seguido de febrero con 190.478. Mientras, la cifra menor es la del mes de abril, con 175.393 usuarios.
De seguir esta tónica de aumento, al cierre del año se superaría la cantidad de viajeros del año pasado, que quedó en los 1.891.475 usuarios, la cifra más alta desde 2007, cuando se alcanzaron 1.948.330 viajeros.
Entre los factores que han influido en el aumento de viajeros está la consolidación del servicio al polideportivo Francisco Laporta que empezó a funcionar el año pasado, que se mantiene durante la temporada deportiva, de octubre a junio, y que ha contabilizado 51.000 viajeros. Este servicio funciona en las tardes de lunes a viernes, ya que está pensado para que los deportistas acudan a los entrenos o competiciones, era una demanda ciudadana que se plasmó en los presupuestos participativos y se puso en marcha con carácter gratuito.
Por otra parte, apuntar que Alcoy mantiene desde 2023 una reducción en el precio de los bonos multiviaje y los mensuales, que cuestan la mitad. El Ayuntamiento se viene acogiendo a unas ayudas del Ministerio en virtud de las que esta administración abona el 30% y el Consistorio el 20%, por lo que el usuario paga la mitad del coste.
Recordar que el servicio de autobús urbano está a la espera de que salga una nueva licitación, encontrándose actualmente en la quinta prórroga, por un año máximo. Está en manos de la empresa Tuasa, del grupo Vectalia, y el contrato actual contempla 20 años de servicio más la posibilidad de hasta 30 años en prórrogas.
El nuevo servicio de autobús fue aprobado por el Pleno municipal tras un proceso de participación y contemplará la renovación completa de la flota y nuevos trayectos, como el servicio directo al Hospital desde todos los barrios, acceso a la piscina municipal, a los centros educativos de La Salle, Horta Major y Andreu Sempere, así como al cementerio y polideportivo durante los fines de semana desde todos los barrios. Además, el Ayuntamiento incorporará dos autobuses eléctricos, que han sido adquiridos gracias a los fondos europeos Next Generation, que han aportado 400.000 euros de los 1,2 millones de coste, y también se busca mejorar aspectos como la información que se facilita a los usuarios en las paradas.