Hoy es 22 de enero

Los vendedores de La Explanada recogen 40.000 firmas para pedir una moratoria

Costas pide a Alicante más informes para autorizar el traslado de los 'hippies' junto al Postiguet

25/10/2024 - 

ALICANTE. El traslado de los puestos de venta del mercadillo tradicional de La Explanada de Alicante hasta el nuevo emplazamiento concertado por el Ayuntamiento y el Puerto junto al espigón del Postiguet queda a la espera de la aportación de información adicional. El Servicio Provincial de Costas ha requerido este viernes a las concejalías que han promovido la solicitud de autorización -Ocupación de Vía Pública y Comercio- para que aporten datos técnicos adicionales respecto al emplazamiento escogido y sobre la superficie que resultaría necesaria para situar los 30 puestos de venta a reubicar, según han precisado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

No se trata de un impedimento insalvable, ya que bastaría que se aportasen los datos requeridos para que pudiese continuar tramitándose el expediente de autorización, según las mismas fuentes. Eso sí, el trámite de traslado de esa información puede suponer cierto retraso en la concesión del permiso, cuando queda menos de una semana para que venza la fecha límite concedida por el Ayuntamiento para que los comerciantes -popularmente conocidos como los hippies- deban abandonar el paseo de La Explanada, el próximo 31 de octubre.

Todo, sin que se contemple la posibilidad de conceder una moratoria para que puedan permanecer en ese emplazamiento, como ha venido anticipando tanto el vicealcalde, Manuel Villar, como el mismo primer edil, Luis Barcala, en sendas comparecencias distintas ofrecidas esta semana, en las que incidieron en que fueron los representantes de la Junta de Distrito del Centro, primero, y los integrantes del Consejo Local de Comercio (entre los que se incluyen concejales de los partidos que ejercen funciones de oposición), después, quienes aprobaron, en 2022, el desmantelamiento de los puestos para que La Explanada quedase liberada para uso y disfrute de la ciudadanía.

Los vendedores recogen más de 40.000 firmas de apoyo a su reubicación con garantías

Entre tanto, los propios vendedores persisten en la reivindicación de una prórroga que les permita permanecer en el paseo durante el tiempo en el que se demore la autorización para trasladarse junto al Postiguet, en el supuesto de que, finalmente, pueda completarse ese expediente y se les conceda ese permiso. En esta línea, prevén presentar por registro más de 40.000 firmas de apoyo a su reubicación con garantías.

Entre tanto, se prevé que el próximo pleno debata una iniciativa de apoyo al colectivo de vendedores -promovida por PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- en la que se plantea, precisamente, que se conceda la moratoria que reclaman los vendedores hasta que pueda organizarse su reubicación, ya que esa fue la posición que, según sostienen, se acordó en la reunión de la Junta de Distrito en la que se promovió la retirada de los puestos, hace dos años. Está por ver si la propuesta llega a prosperar con respaldo de Vox.

Noticias relacionadas

next
x