NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda y la Cámara de Comercio de Alicante han firmado el convenio de colaboración por el que la organización provincial asume la creación, dotación y gestión del mercado provisional, que acogerá el servicio durante el tiempo que duren las obras en el edificio del Mercado de Abastos y que se financiará con una aportación municipal de cerca de 300.000 euros.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, han firmado el convenio de colaboración que da luz verde al próximo traslado de los vendedores del mercado de abastos a las instalaciones provisionales en las antiguas dependencias de la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena, en la calle Navarra, donde mantendrán su actividad comercial durante el tiempo que duren las obras de adecuación, mejora y digitalización del Mercado de Abastos que comenzarán en pocas semanas.
Según el documento firmado, la Cámara de Comercio asume el compromiso de crear, acondicionar y equipar el espacio, algo en lo que ya se está trabajando desde hace algunas semanas, a través de la subvención de 250.000 euros que recibe del Ayuntamiento de Novelda para financiar las obras, una cantidad que podrá verse incrementada en hasta 25.000 euros mensuales, durante un periodo máximo de siete meses, para hacer frente a los costes variables que pudieran generarse en caso de que fuera necesario prolongar la estancia de los vendedores en las instalaciones provisionales. Además el Ayuntamiento también asume los costes derivados de la limpieza, suministros (agua, luz, gas...) y mantenimiento de las dependencias provisionales.
De esta forma, la Cámara y el Ayuntamiento de Novelda ponen en marcha una colaboración público-privada que permite agilizar toda la tramitación y la realización de las actuaciones necesarias en las instalaciones de la Cooperativa para que los vendedores puedan seguir ejerciendo su actividad comercial un convenio que, en palabras del alcalde, “posibilita que continuemos adelante con el desarrollo de una obra estratégica para el futuro de la ciudad y la dinamización comercial del centro urbano”, como es la de la adecuación y modernización del Mercado de Abastos, que cuenta con una subvención de 2,2 millones de euros de Fondos Europeos y una aportación municipal de 1.750.000 euros.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha agradecido la intermediación de la Cámara de Comercio en la búsqueda de solución a un problema “enquistado” durante mucho tiempo, que ha generado un “ambiente de crispación” entre los titulares de los puestos del Mercado de Abastos y el Ayuntamiento. En esta línea Martínez ha lamentado que “hayamos estado dando vueltas en círculo durante meses para acabar en el punto de partida, en la oferta inicial de mercado provisional que el gobierno municipal planteó a lo comerciantes en un primer momento” y que económicamente se encuentra muy alejada de la propuesta final que desestimó el gobierno municipal, una propuesta que, atendiendo las demandas de los titulares de puestos y las medidas de obligado cumplimiento en materia de seguridad, presupuestaba el mercado provisional en 2,5 millones de euros.
Fran Martínez, que ha tenido palabras de reconocimiento para la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena por su disposición para trabajar en pos del interés general del municipio, ha incidido en que es el Ayuntamiento el que financia, con cerca de 300.000 euros, la adecuación del mercado provisional, que gestiona y ejecuta la Cámara de Comercio, y que permitirá a los vendedores seguir ejerciendo su actividad con profesionalidad y ofreciendo productos de primera calidad.
Por su parte el presidente de la entidad provincial, Carlos Baño, ha puesto en valor el papel de la Cámara como “herramienta útil para ayudar” a los empresarios y a la administración, cuya “intermediación” ha conseguido “aportar una solución, en tiempo récord, para que los pequeños comerciantes puedan seguir manteniendo su actividad”. Baño ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento a la colaboración y también la “actitud y generosidad de los vendedores que han rebajado su nivel de exigencia”, así como la implicación del vicepresidente de la entidad, Jesús Navarro, y de la empresa Carmencita, un agradecimiento al que se ha sumado la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos, Paqui Campoy.
Una vez firmado el convenio y con los trabajos de adecuación en marcha todo parece indicar que el traslado de los vendedores a las instalaciones provisionales podría realizarse en la primera semana del mes de julio.
En estas dependencias temporales, que acogerán entre 43 y 45 casetas, los placeros se ubicarán agrupados por sectores (carnes, pescados y verduras) para facilitar su acceso a cámaras y con una distribución determinada por sorteo. Contará con las dotaciones necesarias para seguir ofreciendo el servicio en las mejores condiciones, con aseos, salidas de emergencia y cámaras frigoríficas diferenciadas para los distintos productos.