Hoy es 22 de noviembre

Está en pruebas y pretende ampliarse a toda la comunitat

Control Foc: una app de Alcoy para controlar la seguridad de las quemas y prevenir incendios

9/09/2019 - 

ALCOY. Controlar cada quema agrícola y evitar accidentes e incendios a través de una app para el teléfono y una página web. La aplicación, Control Foc, es la idea que ha desarrollado desde la firma alcoyana Aures Tic y que será probada como experiencia piloto en el Ayuntamiento de Alcoy a partir del mes de octubre, aunque tiene visos de convertirse en una herramienta de prevención para toda la Comunitat Valenciana

Según uno de los creadores de la app, Jordi Aura, el sistema de Control Foc es una aplicación "sencilla e intuitiva pensada para que la usen sin dificultad personas de la tercera edad, principalmente, y con la idea, además de fomentar que haya una persona más joven a su lado a la hora de realizar las quemas controladas". Así, asegura, este es uno de los motivos que ha seducido al Ayuntamiento alcoyano para probar de forma pionera la aplicación, para fomentar el acompañamiento durante las quemas y que haya menos probabilidad de accidentes. 

El sistema consta de una página web, que podrían controlar desde Bomberos, Policía Local y cualquier agente que pueda tener presencia y papel en la prevención y actuación de un incendio. La aplicación, por otra parte, está destinada al usuario final. De este modo, la app, sencilla, consta de tres pantallas principales. La primera; una de información sobre el nivel de preemergencia de incendio, información obtenida a través de los servicios de la Generalitat Valenciana. Otra de la pantalla muestra los momentos de prohibición de quemas controladas marcados en cada municipio, o bien por días festivos, o bien por precaución ante fenómenos atmosféricos desfavorables. A través de esta información se puede conocer si el día escogido para quemar rastrojos es adecuado o no. La tercera, sería la que se activaría, si es adecuado realizar una quema, en el momento de inicio del proceso. Esta pantalla pediría la parcela y la ubicación, en primer lugar, y después ya se puede iniciar la quema. De este modo, el mensaje llega a la web de las autoridades y, en el caso de haber una alarma o problema, se puede ubicar in situ el lugar donde está teniendo lugar la quema controlada. Esta pantalla también incluye un botón directo al 112. 

Pruebas

Por el momento, la primera administración local en usar esta aplicación será el Ayuntamiento de Alcoy, como primer tester de este sistema. La aplicación está disponible, tanto en valenciano como en castellano y la firma tiene la intención de poder ampliarlo a toda la Comunitat Valenciana e incluso al resto del país, como método de prevención. De momento, el uso en Alcoy será un termómetro para ver cómo funciona. 

En este proyecto, desde Aures Tic han participado dos personas de marketing, que han realizado el diseño y dos programdores, uno para la web y otro para la aplicación móvil. El proceso ha llevado seis meses de trabajo y se ha planteado como proyecto dentro de la firma alcoyana. La idea surgió, según afirma Jordi Aura, de la reunión con un responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento alcoyano que comentó la necesidad de desarrollar algún sistema de control de quemas. A partir de esa necesidad, surgió el proyecto que han desarrollado en la firma.  

Desde la firma Aures Tic, aseguran que el último incendio ocurrido en Marxuquera este verano, fue debido a una quema que no debía haberse realizado por las condiciones meteorológicas. Esta es na de las situacones que se quieren prevenir con la app Control Foc. "La mayoría de incendios incontrolados se han debido a quemas realizadas por personas mayores, por lo que se recomienda que estén acompañadas a la hora de realizarlas, la app, contribuirá a ello".

Colaboración

El Ayuntamiento de Alcoy empezará a utilizar a partir de octubre en periodo de pruebas la aplicación. Así, será la Mancomunidad de l'Alcoià i el Comtat quienes asuman la inversión, por lo que próximamente el resto de municipios podrían también utilizarla. En este caso concreto, el funcionamiento de la aplicación permitirá al usuario solicitar una autorización de quema y el ayuntamiento, realiza el alta del perfil para el usuario y crea la autorización de quema. Para realizar estos pasos, Alcoy tendrá que hacer una modificación del plan local de quemas e indicar que este será el procedimiento administrativo para hacer la solicitud, de momento se seguirá el procedimiento de solicitud presencial.

El sistema, según destacaron desde los Bomberos y Policía Local, les podrá ayudar y tener 'controladores' porque ante cualquier aviso de posible incendio, rápidamente pueden contactar con la persona que está haciendo la quema y consultar si son ellos o si incluso ven donde está el posible incendio o la falsa alarma que les han indicado sin tener que desplazarse hasta el lugar.

Noticias relacionadas

next
x