X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

construcción de la plataforma ciclopeatonal desde la avenida de elche

Contratos: Pavasal toma ventaja para el paseo de Urbanova y compra 'a dedo' de rollos de Santa Faz

13/02/2020 - 

ALICANTE. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha abordado este jueves una nueva remesa de contratos con distinto resultado: desde la concurrencia de tres empresas competidoras por las obras de la nueva plataforma ciclopeatonal entre Urbanova y la avenida de Elche, hasta el cierre en blanco del concurso para la adquisición de los tradicionales rollos de anís que se reparten en la paraeta municipal con motivo de la Romería de Santa Faz. 

En primer término, la constructora valenciana Pavasal se perfila como empresa mejor posicionada en el concurso para la construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova, con el que se renovará todo el frente litoral sur de la ciudad de Alicante. Se trata de una obra con un presupuesto de 3.033.350 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, incluida en las inversiones financieramente sostenibles de 2019. 

La de Pavasal es la oferta más ventajosa para los intereses municipales desde el punto de vista económico al plantear una oferta por un importe de 2.539.790 euros. Los otros dos licitadores son la Compañía General de Construcción ABALCO, con una oferta económica de 2.850.760 euros, y Grupo Bertolín SAU con una propuesta económica de 2.867.729, 73 euros. El procedimiento queda pendiente de la valoración de las propuestas técnicas y establecer la clasificación definitiva en una próxima Mesa de Contratación, antes de su aprobación en Junta de Gobierno.

El proyecto prevé la construcción de una plataforma ancha con pendientes máximas del 4 por ciento. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril.

El proyecto se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.

En segundo término, la Mesa de Contratación ha declarado desierto el concurso convocado para la adquisición de los rollos de anís y el suministro de mistela para la paraeta municipal de La Peregrina para el periodo 2020-2022. La convocatoria solo ha atraído a un único licitador, Arroces de Levante SL. Sin embargo, su oferta ha sido desestimada, por un defecto en la presentación de la documentación requerida.

Así, el equipo de Gobierno compuesto por PP y Cs queda abocado a concertar su compra a través de un contrato menor, de adjudicación directa (a dedo) para que pueda garantizarse la distribución de ambos elementos (rollos y mistela) durante el desarrollo de la romería.

El portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha señalado al respecto que "después del fiasco en el contrato del alumbrado navideño", inaugurado en la segunda semana de diciembre, "la improvisación del equipo de Gobierno va a provocar que se tenga que recurrir a un contrato menor para poder contar con el suministro de los productos que se reparten en la tradicional paraeta". 

En esta línea, el líder del PSPV-PSOE ha instado a PP y Cs a "subsanar este tipo de incidencias en el menor plazo posible" con el fin de evitar nuevos problemas como el registrado con el alumbrado ornamental de Navidad. Como informó Alicante Plaza, el bipartito ya ha elaborado una propuesta de penalización a la empresa instaladora, Destellos Iluminación, por los trabajos no ejecutados, a la espera de que desarrolle la segunda fase del contrato: la instalación del alumbrado ornamental con motivo de la fiesta de Carnaval, en plena fase de ejecución.

Noticias relacionadas

next
x