ALICANTE. El Consorci Mare es el primer consorcio de Alicante en cumplir con los objetivos de recuperación de residuos que exige la ley. De hecho, es el primero de la provincia de Alicante en recuperación de subproductos procedentes de los residuos que entran en la planta de tratamiento de El Campello. Además, es la primera vez que el ente consigue llegar a los objetivos marcados en materia de recuperación de materiales y cumplir así con las cifras exigidas por la normativa autonómica, estatal y europea en gestión de residuos.
Si se echa la vista atrás, en 2015 el Consorci Mare depositaba en el vertedero un 70 % de la basura que llegaba a la planta pero, en 2022, ha conseguido verter solo un 36,28 %. El presidente del ente, José Vicente Ferriz, ha señalado que siempre hay margen de mejora, pero que se trata de una cifra “excelente y que solo tiene una explicación objetiva: esto ha sido posible gracias a las mejoras técnicas que se han acometido en la planta de tratamiento de residuos de El Campello”. Además, “se esperan mejoras adicionales en la gestión en este ejercicio 2023 y 2024, tanto por las operaciones de compostaje en origen, como por las recogidas separadas municipales, la nueva red global de ecoparques consorciados y las mejoras adicionales del rendimiento de la planta”, ha aseverado.
El hecho de que el ente sea el primer consorcio de residuos en rendimientos de recuperación de la provincia de Alicante, proporcional al tamaño poblacional que representa, no implica que se deje de trabajar, más bien al contrario: las administraciones implicadas seguirán esforzándose en dar una solución de largo plazo a las ubicaciones y a los procesos en relación con la gestión del rechazo no recuperable.
En 2022 han entrado a la planta 235.926,58 toneladas de residuos procedentes de la fracción resto, de los cuales un 43 % se deposita en el vertedero. Esta cifra es la que más perspectivas de mejora tiene dadas las inminentes acciones de autocompostaje y la recogida separada en origen de los biorresiduos en los municipios, que pueden hacer que esta cifra caiga a niveles mínimos con el consiguiente beneficio medioambiental y económico que va a suponer.
Ferriz ha afirmado que las cifras han mejorado en ocho años “de una manera espectacular, lo cual viene a reafirmar la importancia de invertir en las plantas e incorporar tecnología de última generación para poder tratar los residuos adecuadamente”. Además, el presidente del Consorci Mare ha recalcado que no hay que olvidar que el ente “ha pasado de ser un lastre en cuanto a cifras de recuperación de subproductos se refiere a ser el modelo a seguir por el resto de consorcios alicantinos y eso nos hace muy felices”, ha concluido.