Hoy es 22 de noviembre

2ª EDICIÓN DEL PRIMER FESTIVAL DE SERIES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Consolidarse y abrir sección de series a concurso: los 'goals' de Series Nostrum

5/04/2022 - 

ALTEA. No la llaman edición, sino temporada, en honor a las series. Un apelativo acorde con el evento que impulsan. Abril trae consigo la segunda entrega del festival Series Nostrum, que tendrá lugar entre el viernes 22 y el sábado 30 en Altea, uno de los enclaves bañados por el Mare Nostrum. Como aspiración primordial, la de consolidarse. "Queremos ser una fecha de encuentro en la que convivan las patas fundamentales de las series: los aficionados a ellas, para disfrutar de sus favoritas o descubrir otras; los profesionales y creadores, para poder hablar y ver cómo se pueden proponer rodajes en el territorio, y que Altea sea un punto importante, que la ciudad haga suyo el festival", traslada el objetivo Carlos José Navas, director del festival.

Mientras persigue -y obtiene- la consolidación, el equipo de Series Nostrum tiene más, entre los que destaca abrir una sección de series a concurso. "Queremos introducir esta segunda vertiente a medio plazo; después de la primera edición, distribuidores en España o productoras europeas nos empiezan a conocer", cuenta el alma mater del proyecto. Sin embargo, plantea algunos problemas que surgen con los audiovisuales a competición: "¿Valoras solo el episodio piloto? ¿La serie en conjunto? ¿Puedes comparar una comedia con un drama?"

2020 fue el primer año en que se organizó el festival, retrasándolo de abril a noviembre debido a la covid-19. También las múltiples restricciones de la pandemia dejaron 2021 desierto. Teniendo la experiencia del primer año, en esta segunda edición del evento seriéfilo se queda la retransmisión simultánea de las mesas redondas y de los encuentros por internet, "lo que facilita que gente que no se puede desplazar a Altea pueda verlo y se anime para el año que siguiente", considera Navas. "Yo creo que vamos a tener mucha acogida de personas que anteriormente han visto las charlas y las mesas redondas y lo han apuntado este año para la agenda".

Será esta una temporada más relajada en cuanto a restricciones, aunque continúa vigente el uso de la mascarilla y la reserva de asientos, que facilita el control de asistencia por adelantado. Se potenciarán, eso sí, las actividades infantiles al aire libre, con los talleres que organiza Series Nostrum el domingo 24 por la mañana. "Tengo mucha ilusión, porque esta es la parte del festival que la gente siente suya. Las actividades infantiles no suelen ser habituales en los festivales y nosotros las añadimos desde la primera edición", sostiene el director.

A lo largo de los nueve días se han programado distintas mesas redondas, proyecciones y actividades infantiles, además del reparto de los cuatro premios de esta edición. El primero de los galardonados es Cruz Delgado, que recibirá el premio honorífico Chicho Ibáñez Serrador por su trayectoria. Se trata del creador de Molécula, la primera serie de animación de España, y posteriormente fue el artífice de la serie de Don Quijote de la Mancha y la película de Los Trotamúsicos. El premio se lo entregará Alejandro Ibáñez, el hijo de Chicho Ibáñez Serrador.

También galardonadas son las series Crematorio (premio al legado), Maricón Perdido (premio conciencia) y HIT (premio repercusión mediática). Aprovechando los reconocimientos, Series Nostrum ha organizado charlas alrededor de estos audiovisuales, en las que estarán presentes sus creadores y, en algunas de estas conversaciones, elenco: Bob Pop y Candela Peña (creador/guionista y actriz de Maricón Perdido), los hermanos Sánchez-Cabezudo (creadores de Crematorio) y Joaquín Oristrell y Mar Díaz (creador/guionista y productora ejecutiva de RTVE).

Al tratarse del primer festival de series de Alicante, Series Nostrum tiene la vocación de visibilizar series o rodajes que se vinculen a la provincia, mostrando "cómo se rodó aquí, poniendo en alta el patronato de Costa Blanca, que es un lugar de rodaje y que, además, ahora estamos expectantes de ver qué ocurrirá con la Ciudad de la Luz", apunta Navas, que además hace hincapié en "el turismo de series" que atrae este territorio. "En Altea se ha rodado recientemente Paraíso o El inmortal. Y muchas de las escenas de Crematorio se rodaron hace 10 años a lo largo del litoral alicantino", ejemplifica.

Noticias relacionadas

next
x