protesta de los conductores para exigir mejoras laborales

El conflicto de los autobuses interurbanos de l'Alacantí sigue: paros y previsión de huelga

16/05/2023 - 

ALICANTE. El funcionamiento del servicio de transporte interurbano en autobús encuadrado en el sistema TAM, que conecta los municipios de San Vicente, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y El Campello, continúa abocado a su interrupción temporal a partir de este miércoles como consecuencia de las distintas jornadas de protesta organizadas por la plantilla de conductores de La Alcoyana (la empresa concesionaria de la prestación) para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Así se habría puesto de manifiesto este miércoles tras el desarrollo de una reunión entre responsables de La Alcoyana, delegados sindicales y representantes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes que han tratado de mediar en el conflicto laboral entre la empresa y sus trabajadores. Esa reunión se ha saldado sin ningún tipo de acuerdo, después de que los representantes del sindicato CGT -que ostenta la mayoría en la composición del comité de empresa- hayan decidido abandonar el encuentro al considerar que no se reunían las condiciones necesarias para negociar.

La protesta con paros en días intercalados comenzará este miércoles hasta el lunes, que se convertirá en huelga indefinida

De este modo, se ha previsto que el servicio opere con servicios mínimos en días alternos entre este miércoles y el domingo, mientras que a partir del lunes daría inicio el desarrollo de la huelga indefinida acordada por la plantilla para que se atiendan sus reivindicaciones. Entre ellas, figuran la reducción de la jornada diaria de 9 a 8 horas o la disposición de baños en las cabeceras de las líneas, entre otros puntos.

A priori, la huelga se mantendrá hasta que pueda producirse una próxima reunión para avanzar en la negociación sobre los planteamientos de los trabajadores que, según fuentes consultadas, la empresa se habría avenido a estudiar. Entre tanto, portavoces oficiales del departamento autonómico de Transportes han reiterado "la predisposición de la Generalitat para mediar en un conflicto que es laboral entre empresa y trabajadores. Obviamente los trabajadores tienen derecho a convocar huelga y entendemos que es en el comité de empresa, con representación de todos los implicados, el marco donde deben abordarse las diferentes reivindicaciones y encontrar las soluciones necesarias".

Noticias relacionadas

next
x