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enrique conejero sobre la campaña del 28M en elche

"El PSOE de Elche cometió un error: hacer una campaña demasiado confiada"

FOTO RAFA MOLINA
4/06/2023 - 

ELCHE. El profesor de la UMH Enrique Conejero también explica en esta conversación cómo fue la campaña de Elche y el vuelco electoral que se dio. Analiza las peculiaridades y las políticas que han podido decantar la balanza hacia la Alcadía, que ahora tendrá el popular Pablo Ruz.

-Hablemos ahora un poco del panorama local. ¿La gran sorpresa ha sido Elche? ¿Alguna particularidad?

-Lo de Elche es muy similar a lo que pasaba en la Comunidad Valenciana. En las entrevistas que he dado y en la participación en algunos medios ya lo lo dibujaba. El PSOE de Elche cometió un error, que es pensar que hacer una campaña demasiado confiada pensando en que iba a sacar mayoría absoluta. Por ejemplo, en la precampaña ha salido con EL eslogan Salimos a ganar.  Si estaba en el gobierno, cómo vas a salir ese eslogan. El PSOE ya estaba ganando. Y después, hizo una campaña muy copiada de la de Ximo Puig. Carlos González, el alcalde, muy parecido a Ximo Puig, el presidente. Entonces era una estrategia electoral de campaña que no se correspondía con el escenario en que estamos viviendo. Era un escenario complejo, un escenario con muchos temas nacionales que impactaban sobre la elección, mucha movilización de votantes de centro derecha y por tanto, no se puede diseñar una campaña tan confiada. Esto es un feudo del PSOE. pero aún así era una ciudad muy movilizada, y lo hemos visto. Aunque el PSOE ha sacado 6.000 votos más, se ha quedado en 12 concejales y el bloque de centroderecha 11 y tres, que son 14 y da la mayoría absoluta en el pleno. Entonces es muy similar los socios a la izquierda del PSOE, Compromís y en el caso de Unidas Podemos, Unidas por Elche, que no entró y Compromís bajó de 2 a 1. Por tanto, el socio minoritario también no resiste y es similar a la Comunidad Valenciana. No puede gobernar.

-Aparte del escenario nacional. ¿Hay algún elemento local? Aquí se ha hablado mucho el tema de movilidad, carriles bicis, peatonalizaciones, la vivienda...

-Evidentemente el plan de movilidad con respecto a a los carriles bici, que se han hecho, por ejemplo, obviando los informes de la Policía Local, sino recurriendo a informes externos porque había que hacerlo. Está muy bien para la movilidad, pero muchas veces temas como que no hay aparcamientos, que en determinados núcleos de la ciudad han creado cuellos de botella. Todo eso les generó problemas. También ha habido varios incumplimientos entre el Gobierno de la Comunitat Valenciana, del Consell, con el tema del palmeral, tema o temas que habían comprometido y que  no llegaban. 

"A la ciudad le ha pasado muchas veces que no se ve reflejado el peso del PSPV de Elche en la Generalitat Valenciana"

A la ciudad le ha pasado muchas veces que no se ve reflejado el peso del PSPV de Elche en la Generalitat Valenciana. Es como que aunque era la tercera ciudad en importancia, no se veía reflejado.  Estando en el Gobierno nacional y en el Gobierno autonómico, la ciudad no recibe muchas de las reclamaciones que se hacen desde Elche. ¿Eso también perjudica. Pero aún así el PSPV tuvo un respaldo potente. Lo que pasa es que es un socio minoritario, en este caso Compromís, el que que llevaba el Plan de Movilidad y eso ha tenido cierta confrontación. Una parte de la ciudadanía no la ha visto bien de la forma que se ha hecho. Ha afectado a muchos votantes que se mueve básicamente en coche. También el tema del incumplimiento del mercado central, porque la postura del gobierno local ahora es la de mantener el mercado provisional en una zona verde, es algo que no se correspondía con la ecologismo. ¿Si tú estás defendiendo ecologismo, cómo vas a querer mantenerlo allí? Estas cosas, que son errores internos, o políticas que no entienden mucho de tus votantes, también les ha podido afectar, sobre todo, a Compromís.

"Hay que explicar más, hay que hacer más pedagogía a la hora de hacer este tipo de de política de movilidad"

-Viendo lo de Elche, ¿cómo ves las reticencias que tienen algunos alcaldes a las zonas de bajas emisiones y en las que Vox basa su campaña?

Sí, evidentemente. Todo el mundo en sentido general, podemos entender que hacer ciudades más amables con el medio ambiente y que se protege el medio ambiente, está bien. Pero después hacer políticas no que rompan determinados núcleos, que se hagan porque se tienen que hacer, porque estamos en la agenda 2030 y establezcas confrontación; es decir, no se hagan pactos, no se hagan consensos, pues muchas veces se ve como imposiciones. Y esto, por ejemplo a Vox le viene de perlas en su campaña. Dicen: estos son imposiciones, esto es la agenda 2030, el antiglobalismo, y eso le da mucha munición a ese tipo de partidos que va en contra de que esas políticas sean por imposición, que es lo que percibe mucha ciudadanía de que a veces bueno, vamos a hacer una política en la ladera de río. El río en Elche no es Río, pero (esa renatularización del río) hay que hacerla porque esto es una política verde. Hay que explicar más, hay que hacer más pedagogía, a veces no se entienden y eso es lo que ha faltado un poco en Elche a la hora de hacer este tipo de de política de movilidad, que hay que hacer mucha más pedagogía de los inconvenientes que tiene y no se ha explicado bien, porque si se hubiera explicado bien y la ciudadanía lo hubiera entendido, no hubiera recibido el castigo que recibió en las urnas.

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