Concluye el contrato marco de comunicaciones de Generalitat con un ahorro de 42 millones

12/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consell ha autorizado el nuevo acuerdo marco de Comunicaciones de la Generalitat, conocido como proyecto AMURA (Acuerdo Marco de Uso de Redes Avanzadas), que tiene como objetivo la contratación centralizada de los servicios y suministros para dotar de comunicaciones corporativas a la Generalitat y su sector público instrumental y fundacional.

De acuerdo con las estimaciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), a falta del cierre definitivo, desde el 1 de mayo de 2017 en que entró en vigor el anterior contrato centralizado de comunicaciones (CESSTIC) se ha conseguido un ahorro acumulado estimado de más de 42 millones de euros, especialmente en la interconexión de sedes, telefonía móvil e internet, con una media de ahorro mensual cercana al millón de euros, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El director general de las TIC, José Manuel García Duarte, ha recalcado que este ahorro se ha producido "a pesar de haber aumentado los servicios prestados, habiendo soportado el incremento de demanda de conectividad que se produjo durante la pandemia y habiendo desarrollado durante su vigencia proyectos relevantes como el de llevar la conectividad de banda ancha a todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, que no tuvo ninguna incidencia relevante".

El nuevo contrato marco tendrá una duración de 5 años y cuenta con un valor estimado de 186,4 millones de euros, un importe con carácter "orientativo y no vinculante", pero que se calcula teniendo en cuenta también la posible prórroga de hasta nueve meses que establece la regulación.

El acuerdo marco AMURA sustituye al anterior denominado CESSTIC y, al igual que este, plantea un pago por uso de los servicios prestados, ajustando en todo momento los consumos a las necesidades de cada uno de los departamentos de la Generalitat en materia de comunicaciones.

El director general de las TIC ha incidido en que el objetivo principal de la Conselleria de Hacienda con la contratación centralizada es "ahorrar en los costes de telecomunicaciones, internet y comunicaciones de toda la red de la Generalitat y el Sector Público instrumental, ya que a este acuerdo marco estarán obligadas a adherirse todas las consellerias y sus entidades del SPI, permitiéndonos a la DGTIC un mayor control de las comunicaciones, de su gasto, así como garantizar que en todos los departamentos hayan servicios equivalentes".

Novedades

El nuevo acuerdo marco persigue avanzar en el proceso de digitalización de la Administración valenciana, contando con los recursos tecnológicos necesarios e imprescindibles para "asegurar un servicio de comunicaciones adaptado a las necesidades actuales, marcadas por el incremento del teletrabajo, la mayor demanda de accesos remotos, el incremento de las videoconferencias y de mayores requerimientos de conectividad y datos en departamentos clave como los centros escolares y los centros administrativos, además de por supuesto reducir el coste de los servicios", ha apuntado Duarte.

Asimismo, incluye prestaciones como la conectividad de sedes a través de conexiones públicas y privadas, los suministros de comunicaciones corporativas de voz y datos, de dispositivos fijos y móviles, el acceso a Internet para la Generalitat o el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones.

"Con AMURA perseguimos contar con unos servicios de comunicaciones corporativas apoyados en los recursos tecnológicos necesarios para asegurar enlaces y redes de comunicaciones ágiles, seguras y avanzadas para el funcionamiento de la Administración, no sólo entre todos los empleados públicos de todas las unidades y dependencias administrativas prestadoras de servicios públicos sino con todos los destinatarios y usuarios de estos y, en última instancia, con todos los ciudadanos·, ha manifestado Duarte.

Lotes

El nuevo contrato marco AMURA se estructura en siete lotes independientes y su configuración se ha efectuado según criterios técnicos de similitud y analogía de los servicios y suministros que comprende cada uno de los lotes, "los pertinentes para conseguir un ahorro de costes en cada uno de los distintos servicios prestados, así como mantener una adecuada y necesaria homogeneidad en el servicio recibido".

En comparación con el anterior contrato marco, AMURA incorpora ahora un numero importante de nuevos servicios, como destaca por ejemplo el hecho de que en el momento del inicio del acuerdo marco anterior, las sedes de la Generalitat que disponían de accesos por fibra óptica eran 1.515, mientras que actualmente han aumentado hasta las 3.082 sedes.

Asimismo, las sedes con acceso con un ancho de banda por encima de 1 Gb han pasado de 34 a 1.312 y las que disponen de accesos por encima de 100Mb han crecido en 778. Además, se ha incrementado en cerca del 50% el uso de las comunicaciones móviles.

En cuanto a los accesos a Internet, han pasado de 2 Gb a 10 Gb en el caso del acceso corporativo y de 2 Gb a 20 Gb en el caso del acceso gestionado, que da cobertura a la salida a Internet principalmente a los centros educativos.

Por ello, a través de AMURA se podrán contratar los servicios necesarios para dar cobertura a todo ese crecimiento y transformación, así como continuar con la transformación necesaria a lo largo de los 5 años de duración del acuerdo.

Entidades vinculadas

Las entidades vinculadas al nuevo acuerdo marco son, con carácter obligatorio, las consellerias y su sector público instrumental. Por adhesión previa voluntaria, también son entidades vinculadas los Organismos Estatutarios de la Generalitat y la Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se beneficiará de AMURA la Universitat de València, la Diputación de Valencia y la Fundación Universidad-Empresa de la Universidat de València (ADEIT), al tiempo que se tramitarán contratos derivados de este acuerdo marco para más de 44 entidades.

Noticias relacionadas

next
x