Hoy es 4 de noviembre

'Conciénciate', la fundación con alma estudiantil que da cobijo a 50 personas sin hogar

foto EFE
25/12/2023 - 

ELCHE. (EFE).- Elche dispone de un nuevo servicio de pernoctación para personas sin hogar con 50 plazas que, promovido por la fundación Conciénciate, ofrece además de duchas, desayunos o cenas también talleres de reinserción sociolaboral.

"Tenemos claro que las características de las personas sin hogar son muy variadas", explica a Efe Antonio Martínez Pujalte, patrono de la fundación, pero "hay personas que están en situación de calle porque sencillamente han perdido su puesto de trabajo o sus lazos familiares y quieren salir de esta situación", lo que "necesita una respuesta social".

En el verano del año 2017 un grupo de estudiantes y profesionales jóvenes de la ciudad de Elche decidieron poner en marcha Conciénciate, una fundación destinada a promover el voluntariado social, especialmente entre los adolescentes.

Hoy ese proyecto ya ofrece amparo directo a más de 80 personas si se contabilizan las plazas de este nuevo centro de pernocta y las seis viviendas sociales que gestionan, aunque como señala uno de sus directivos, han ido "saliendo a la calle a repartir cenas y a acompañar a personas sin hogar desde hace más de dos años y medio".

Entre sus funciones, Conciénciate presta servicio a personas con discapacidad, niños en riesgo de exclusión social, personas migradas y mayores, pero tiene siempre como "corazón" el voluntariado.

Un crecimiento vertiginoso

 "Hemos tenido un crecimiento vertiginoso", expone Martínez Pujalte, quien precisa que a principios de cada curso académico se realiza una campaña de captación de voluntarios en los diferentes centros educativos, que es "el vehículo fundamental de captación de voluntarios".

En aquel primer año, 2017-18, "teníamos no más de 100 voluntarios y desarrollamos actividades en colaboración con tres entidades sociales", mientras que en estos momentos "las necesidades se han incrementado mucho", asegura.

En otoño de 2019 se inauguró su primera sede en el barrio de El Pla y se ha necesitado un almacén, así como la compra de vehículos, porque también llevan a cabo un dispositivo de emergencia alimentaria.

Según Pujalte, actualmente el 50 por ciento de las aportaciones que recibe la fundación provienen mayoritariamente de contribuciones públicas del Ayuntamiento de Elche, aunque también perciben subvenciones de la Diputación provincial de Alicante y de la Generalitat.

La otra mitad proceden de participaciones privadas: "tenemos una red muy amplia de empresas colaboradoras que participan en nuestros proyectos", afirma el directivo, quien destaca que el objetivo es "incluir a toda la sociedad", porque les parece "muy necesario que la sociedad civil asuma parte de su responsabilidad".

Además de distintas colaboraciones en especie, diferentes empresas ofrecen sus servicios de forma totalmente gratuita para, por ejemplo, limpiar o dotar de muebles la sede y las viviendas sociales.

Centro de pernoctación

El nuevo centro de pernoctación tendrá un coste anual de 200.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Elche aportará cerca del 60 por ciento de la financiación y el otro 40 restante provendrá del compromiso empresarial.

Además del servicio de comidas, a cada persona se le entrega un pijama y toallas para dormir y ducharse de forma cómoda. También disponen de un servicio de lavandería y de dos trabajadores sociales encargados de una intervención personalizada a los diferentes usuarios.

Los voluntarios instruyen a los usuarios en "competencias blandas", que van desde cómo elaborar un currículum hasta cómo causar buena impresión en una entrevista de trabajo, pasando por la formación en habilidades de trabajo en equipo y de escucha.

"Gracias a esos talleres esperamos poder lograr que personas y usuarios de estos recursos puedan obtener un trabajo y acceder a una vida independiente con su propia vivienda", explica Pujalte.

Durante este primer año y medio que han dedicado a la gestión de viviendas sociales, desde Conciénciate ya han conseguido más de 10 reinserciones laborales. "Esto no es una utopía", reivindican desde la fundación.

Noticias relacionadas

next
x