réplica del modelo desarrollado en plaza de américa

Compromís reclama la construcción de un nuevo edificio intergeneracional en Benalúa

2/03/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este martes que uno de los solares de propiedad municipal situado en el barrio de Benalúa, con frente en Catedrático Soler, se destine a la construcción de un nuevo edificio intergeneracional como el de plaza de América que pueda además  albergar instalaciones sociocomunitarias para el barrio, según han apuntado portavoces oficiales a través de un comunicado.

El edil de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha explicado que Alicante "tiene un grave problema de vivienda que afecta a todos los colectivos, especialmente de acceso a los jóvenes, con cifras agudizadas por la pandemia que resaltan que uno de cada diez jóvenes no pueden emanciparse;  y de vulnerabilidad habitacional en las personas mayores que padecen la falta de accesibilidad, falta de ayudas para la adaptación técnica de las viviendas que les permita mantener el máximo tiempo posible su autonomía personal, pobreza energética e incluso aislamiento en sus propios barrios debido a la gentrificación y el cierre del comercio tradicional".

Por ello, Compromís reivindica "la construcción de un edificio con las mismas condiciones que el de plaza de América en el solar municipal de la zona de Benalúa que pueda suponer extender este modelo de éxito  a otros barrios de la ciudad". De hecho, como ha remarcado la coalición, "el edificio intergeneracional de la plaza de América es un programa pionero en el que conviven personas mayores y personas jóvenes, con 72 viviendas 56 para mayores y 16 para jóvenes, un modelo que se está exportando a otras ciudades y el resto de Europa".

"Las administraciones públicas deben ser valientes en sus políticas de vivienda, apostar por las ideas y proyectos que funcionan, como son las viviendas intergeneracionales de plaza América. Apostar por tipologías de edificios y espacios abiertos e intergeneracionales, pensados para favorecer y fortalecer los lazos intergeneracionales, cuestionar nuestros barrios, luchar contra la desigualdad y la soledad para facilitar", ha resaltado Mas.

Compromís insiste en que "el Ayuntamiento de Alicante está en deuda con el barrio de Benalúa, una zona de la ciudad en la que viven más de 15.000 personas  de las cuales casi un 40% son  mayores de 65 años y que sin embargo no cuenta con ningún equipamiento social ni cultural público donde favorecer el envejecimiento activo y saludable, la convivencia y socialización". A juicio de Compromís, "la construcción en el solar municipal de un edificio de viviendas para mayores no dependientes y jóvenes, y con un espacio sociocomunitario sería, por un lado, un foco de convivencia para el barrio y, por otro lado, ayudaría a solventar las necesidades que se producen dentro de estos grupos de población, en el caso de las personas mayores, luchar contra la soledad y favorecer el envejecimiento activo y saludable; y en el de la juventud dando oportunidades de emancipación, esperanza y futuro".

"En resumen la idea es sencilla: preocuparnos por las personas que nos rodean. Con este tipo de edificios intergeneracionales ganamos todas, ya que se prolonga el tiempo de vida independiente; se evita el aislamiento, la soledad y el miedo; y se genera esperanza, futuro y autonomía para las personas jóvenes", ha concluido Mas. Con este proyecto, según Compromís, se ampliaría la oferta de viviendas públicas para jóvenes y mayores que en la actualidad en Alicante cuenta con 70 plazas para jóvenes (54 en Univerbarrio y 16 en plaza América) y  74 para mayores (18 en La Lonja y 56 en plaza América). 

Noticias relacionadas

next
x