Hoy es 23 de abril y se habla de

marian campello será la nueva portavoz de la formación; díez, portavoz del grupo municipal 

Compromís nombra una comisión para resolver la crisis en Elche y obliga a Iniciativa devolver 15.000 euros a Més 

29/11/2023 - 

ELCHE. Hay novedades en las relaciones entre Més Compromís e Iniciativa, en la ciudad de Elche. En espacio de dos horas, Més e Iniciativa ha emitido sendos comunicado para dar su visión sobre la crisis de la coalición desde las eleccioens del 28M. Pasadas las 12 horas del mediodía, Según Més, la dirección de Compromís hanía optado por nombrar una gestora para dirigir el colectivo de Elche por el "incumplimiento -por parte de la actual concejala Esther Díez- del pacto que ambas formaciones habían firmado, previo a los comicios". Desde Iniciativa, unas horas más tarde, aseguran que no se ha creado una gestora sino "la creación de una comisión permanente de municipalismo para facilitar la resolución de conflicto en los colectivos donde los haya", entre ellos Elche, pero también en otras ciudades como Gandia o Mislata

Según explica en un comunicado de Més, Díez (Iniciativa) seguirá como portavoz del grupo municipal y Campello (Més), por su parte, sería la única portavoz de la formación, donde hasta ahora lo era junto a Marina González (Iniciativa). Iniciativa  admite que hay acuerdo para restablecer las relaciones, pero no que se han producido cambios en la estructura organizativa. 

El 14 de abril de este año, las dos formaciones políticas que conforman Compromís por Elche (Iniciativa y Más) firmaron un pacto de condiciones previo a las elecciones municipales. En este pacto se reflejaba, entre otras cuestiones, la división de los gastos de campaña a partes iguales entre ambas formaciones. Iniciativa y Més Compromís aportaron 15.000 euros cada uno a la campaña electoral local. Además, el pacto aclaraba el reparto de personal en el propio Grupo Municipal en función de posibles diferentes resultados electorales. 

En el supuesto de obtener un solo concejal, como sucedió, la persona que recogería el acta de concejala sería de Iniciativa, mientras que la secretaría del grupo municipal pasaba a ser para Més Compromís. Firmado este acuerdo por ambos partidos, la sorpresa llegó a finales de julio, dos meses después de las elecciones municipales, cuando "Díez se niega a respetar el acuerdo, divide la jornada de secretaría de Grupo Municipal en dos medias jornadas y se las da a personas de su confianza, ambas de Iniciativa. Una de ellas, además, es el ex concejal de Comercio Felip Sánchez", según el comunicado.

Según la dirección de Més, la importancia del incumplimiento de este acuerdo radica en quedar fuera del Grupo Municipal, "circunstancia que deja a nuestra formación, Més-Compromís, apartada de las decisiones dentro del Ayuntamiento. Nos quedamos lejos de la toma de decisiones y al margen de lo que decida la propia concejala. Estamos fuera de juego y no podremos asumir sus decisiones como nuestras, como si fueran de todo Compromís, sólo participa una parte de la coalición. Esto no es justo ni democrático".

La dirección de Compromís País Valencià

La dirección  de Compromís en el País Valencià (Iniciativa, Més i Verds) ha mantenido varias conversaciones con Esther Díez en los últimos meses. Su objetivo era el de ofrecer una solución equilibrada donde, incluso, le propusieron a Díez mantener -con fondos del partido- a los dos trabajadores que ahora son asesores en el Grupo Municipal, con la intención de que la concejala no perdiera ningún apoyo técnico y se pudiera respetar el pacto incorporando a una persona de Més Compromís en el Ayuntamiento. "Pese a la implicación de la directiva, no se llegó a ningún consenso, Díez no contrapropuso ninguna alternativa y no aceptó que una persona de Més Compromís entrase a formar parte de la Secretaría del Grupo Municipal", afirman.

Llegados a este punto, según Més., la cúpula de Compromís da por inhabilitada la hasta ahora ejecutiva local en sustitución de una Comisión de Resolución de Conflictos, designada por ella y conformada por 3 miembros de cada una de las dos formaciones. Además, apunta que Iniciativa Elx deberá devolver los 15.000€ al colectivo local del Més, dado el no cumplimiento del pacto electoral. De esta forma, esperan mantener el equilibrio entre ambas formaciones. Sin embargo, Iniciativa asegura que la 
dirección de Compromís no ha encargado ninguna gestora al colectivo de Compromís de Elche, ni ha inhabilitado la ejecutiva de Compromís ni ha aprobado ningún cambio en las portavocias del colectivo

La secretaria de Organización de Iniciativa-Compromís lamenta el ruido ocasionado por temas de carácter orgánico que no deben despistar de nuestra labor política especialmente en ciudades gobernadas por los ultras. La secretaria de Organización traslada en nombre de la ejecutiva todo su apoyo y reconocimiento a la ejecutiva de Compromís por Elche y particularmente a su concejala Esther Díez quien lidera la oposición al gobierno ultra de la ciudad en el Ayuntamiento.

Según Iniciativa, como contraprestación a esos 15.000 euros, la decisión todavía no es definitiva. Por el momento, la dirección de Compromís ha contratado a Marian Campello y a Adriana Catalá como medidas para aminorar esa deuda, pero la última palabra la tiene la dirección.

Iniciativa coincide con Més en que se ha llegado recientemente un acuerdo para restablecer las relaciones orgánicas dentro de la coalición, con la comisión permanente. Pero esto no implica -añade Iniciativa-"ningún cambio organizativo en la estructura local de Elche". Así que cada parte mantiene su visión del conflicto. 

Noticias relacionadas

next
x