Hoy es 18 de noviembre

EL BORRADOR LLEGAR "TAQRDE Y MAL", SEGÚN LA COALICIÓN

PSPV critica la "falta de ambición" en presupuestos de Diputación y Compromís afea la "ausencia de diálogo"

29/12/2023 - 

ALICANTE. La oposición de izquierdas en la Diputación de Alicante ha criticado el proyecto de presupuestos que el equipo de gobierno presentó este jueves. En concreto, desde el PSPV-PSOE han criticado la "falta de ambición" de las cuentas, mientras que Compromís ha censurado la "ausencia de diálogo" en su elaboración.

Los grupos de la oposición recibieron este jueves el proyecto de presupuestos para 2024, que alcanzaba los 295.379.875 euros y, según el equipo de gobierno, cuenta con un "marcado carácter social y municipalista, dos de los principales ejes sobre los que se sustentarán las cuentas del próximo ejercicio".

Al respecto, el portavoz del PSPV-PSOE de la Diputación de Alicante, Vicente Arques, ha tildado las cuentas de "poco ambiciosas ante los retos que tiene la provincia de Alicante para el próximo año". En un comunicado, Arques ha sostenido que "no son formas de gobernar la Diputación aislando a los grupos de la oposición" en la elaboración de los presupuestos. "Vamos a trabajar en una serie de enmiendas con la intención de que estos presupuestos tengan la vista puesta en los municipios de menor población y centrados en dar servicio a los ciudadanos", ha enfatizado.

Así, el portavoz ha afirmado que el equipo de gobierno debe "cumplir con su deber democrático e involucrar a todas las fuerzas políticas democráticas". "Espero que, a diferencia de como se ha trabajado este anteproyecto, cuente con la experiencia de los socialistas para que los presupuestos de 2024 sean útiles y tengan capacidad para ser ejecutados. Actualmente el grado de ejecución es vergonzoso", ha subrayado.

"El presupuesto actual es de 284 millones de euros y esperábamos que hubiera un aumento del 8 por ciento, llegando a superar los 304 millones, lo que supondría más ayudas para los municipios. Si además aceptan adherirse al fondo de cooperación, estos presupuestos pueden ser históricos a la hora de inversiones y de combatir la inflación", ha expresado el socialista.

Asimismo, ha señalado que esperan "sinceramente que no se impongan vetos a propuestas concretas y que estas se lleven a cabo con una mente abierta y sentido constructivo". "Este no debe ser un mero ejercicio de teatro político, sino un compromiso serio con nuestra provincia", ha sostenido.

 El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha expresado su malestar con la gestión del Partido Popular en la elaboración de los presupuestos para el año 2024, un proyecto que llega fuera de plazo y sin ningún intento de consenso por parte del gobierno popular con la oposición.

Toni Pérez anunció ayer el presupuesto de la Diputación de Alicante para el próximo año, unos presupuestos que superan por primera vez los 295 millones de euros y que llegan solo 2 días antes del fin de año. Por lo tanto, su aprobación y puesta en marcha será durante el primer trimestre de 2024, un hecho que para Compromís ya es notablemente negativo: "Que los presupuestos lleguen tan tarde supondrá una parálisis de las cuentas provinciales durante el primer trimestre de 2024, ralentizando aún más de lo habitual en la Diputación la transferencia de dinero a los municipios", ha manifestado el portavoz, Ximo Perles.

Los valencianistas son especialmente críticos con la forma de elaborar los presupuestos anuales, ya que el borrador les ha llegado por correo electrónico y sin haber podido mantener ninguna reunión formal entre el gobierno y los grupos de la oposición para dialogar, consensuar proyectos y medidas económicas de interés general. En palabras del portavoz de Compromís: "Lamentamos la falta de diálogo del Partido Popular, que haciendo uso de su mayoría absoluta ni siquiera se ha preocupado de sentarse con la oposición para permitirnos expresar los proyectos que representan a la ciudadanía que nos ha votado y que nos piden nuestros representantes municipales, quienes conocen de primera mano lo que necesitan sus pueblos".

Para Compromís, este hecho representa un retroceso en las relaciones políticas y la participación democrática de todos los grupos en la gestión de la Diputación, ya que, como recuerdan, durante la legislatura pasada se alcanzaron acuerdos en todos los presupuestos aprobados, incluso absteniéndose en los años 2021 y 2022 al lograr grandes inversiones para los municipios. Señalan que en este 2024, el PP ha decidido demostrar nuevamente una actitud más partidista y autoritaria, sin buscar ni siquiera un acuerdo general que garantice que toda la provincia se sienta representada.

A pesar de ello, el portavoz Ximo Perles anuncia que en los próximos días se dedicarán a analizar detalladamente los presupuestos para presentar todas las enmiendas necesarias a favor de los municipios y una mejor gestión de los recursos económicos de la población alicantina. Con las primeras horas de trabajo, visualizan unos presupuestos "continuistas y que transitan por el camino de la parálisis económica en la que está inmersa la Diputación desde hace años".

"La valoración de los presupuestos y cómo se han gestionado es negativa; unos presupuestos que llegan fuera de tiempo, elaborados sin el mínimo intento de consenso y de una forma continuista con lo que se venía haciendo. El borrador muestra un copia y pega de los presupuestos de 2023, y mucho debería cambiar la gestión del PP para que, como ha ocurrido este año, la ejecución presupuestaria a finales de 2024 supere el 40%. No hay rastro del proyecto de Diputación que quieren, ninguna mención a lo que harán con el fondo de cooperación y las inversiones que se reflejan son a causa del retraso en los planes Planifica y Más Cerca de años posteriores", concluyó Ximo Perles.

Noticias relacionadas

next
x