este martes 28 de mayo

Compromís denunciará los recortes del Gobierno de Mazón con más de 30 acciones en las comarcas alicantinas 

27/05/2024 - 

ALICANTE. Compromís ha presentado este lunes en Alicante la campaña 'Plantem cara al govern de la vergonya', fomada por unas acciones para denunciar, a lo largo de las comarcas alicantinas mañana 28 de mayo, los incumplimientos, recortes y censuras del Gobierno de Mazón, especialmente en servicios públicos básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales.  

En el acto de este lunes, han intervenido el portavoz de Educacio, Gerard Fullana; la de Infraestructuras, Maria José Calabuig; y la candidata por las europeas, Ioana Sintimbrean.  Los representantes de Compromís han recordado que "mañana hace un año de las elecciones y se trata de acciones diversificadas que ponen negro sobre blanco a la caótica e ineficaz gestión del gobierno autonómico de PP y Vox".  Según Fullana, “nos consta discernir sobre si este gobierno es más ultra y reaccionario o peor gestor. Es difícil. Se habla mucho de la extrema derecha y la derecha valenciana por sus leyes retrogradas. Pero en la realidad, la ejecución del presupuesto es la más baja de los últimos 8 años, la más baja; en materia educativa es un absoluto desastre en el día a día; en los pagos de autónomos...”.  

Durante la presentación de la campaña, los dirigentes han expuesto "los efectos de las políticas de mercantilización de la educación como la paralización del programa Edificant; la supresión de 206 aulas de la escuela pública; el riesgo de que 5.000 docentes pierdan su trabajo; el recorte de grupos de idiomas y profesorado en las EOI; o el impedimento de aprender en valenciano con la ley de confrontación educativa.  Se ha mencionado también la degradación en materia sanitaria, haciendo negocio con la salud de los valencianos y valencianas, prorrogando la prórroga de la privatización del departamento Elx-Crevillent, que ha aumentado las listas de espera o ha maltratado al personal sanitario", según han denunciado.

En cuanto a las políticas sociales, los dirigentes de la coalición ha recordado la paralización de obras de infraestructuras en muchas poblaciones, "que no se realizarán y se ha condenando la precariedad a los centros con impagos de tres y cuatro meses".  También la denunciado "al retroceso en la igualdad, la censura en cultura, el abandono de los sectores productivos, el negacionismo del cambio climático y la eliminación de los controles para evitar la corrupción y la opacidad".  

En palabras de Simtimbrean, “este gobierno de la vergüenza ha demostrado en tan sólo un año que es contraproducente para las valencianas y los valencianos. Por eso le plantamos cara y el próximo 9 de junio daremos el primer paso para echarlo. PP y Vox han puesto al País Valenciano en el mapa internacional de la vergüenza”.  

Cerca de una treintena de acciones en pueblos y ciudades a lo largo de las comarcas de Alicante 

Como ha explicado Calabuig, “en Compromís nos caracteriza la proximidad y estar a pie de calle en cada rincón donde se están cometiendo recortes, censuras y opacidades del gobierno de la vergüenza. Por eso las acciones que realizaremos mañana están determinadas por la territorialización y la presencia esparcida a lo largo de nuestra geografía”. Los grupos municipales, diputados provinciales y diputados autonómicos de Compromís estarán mañana en pueblos y ciudades denunciando “el desaguisado de la gestión autonómica trasladada a cada realidad concreta municipal.”  “Se llevarán adelante iniciativas de nuestros cargos en las principales ciudades, como Alicante y Elche, así como las capitales comarcales y muchos pueblos. En cada sitio se denunciarán los casos concretos de recortes, censuras y caos de gestión concreto del gobierno de la vergüenza, el gobierno de Mazón”, ha señalado la diputada portavoz de Infraestructuras.  Mañana también se habilitará el espacio web 'Plantem cara al govern de la vergonya', donde la ciudadanía podrá consultar los puntos negros de recortes, censuras, inoperancia y caos población a población. "Será un mapa vivo, donde iremos introduciendo nuevos puntos negros", ha dicho Calabuig.


Noticias relacionadas

next
x