Hoy es 7 de febrero y se habla de

proyecto de hace 20 años, en la zona de balsares 

Compromís alerta que el PP  quiere "desenterrar" el proyecto para construir tres campos de golf en Santa Pola

23/01/2023 - 

SANTA POLA.  Compromís per Santa Pola ha denunciado este lunes las intenciones del gobierno municipal del Partido Popular de "desenterrar" el PAI del sector Balsares. Un proyecto urbanístico aprobado hace casi 20 años que preveía la construcción de 5.000 viviendas y 3 campos de golf.

La formación tilda de "absoluta barbaridad" querer construir tres campos de golf estando inmersos en una emergencia climática que está provocando sequías cada vez más intensas, y pide la intervención de todas las administraciones, así como de los movimientos ecologistas y de la ciudadanía para parar este proyecto “caduco y propio de épocas pasadas”.

El gobierno del Partido Popular llevará, al Pleno del miércoles 25, una propuesta para ceder la concesión del agente urbanizador del PAI, actualmente en manos de Bankia, a la empresa Consultores Urbanos del Mediterráneo. El agente urbanizador (antes Bancaja) firmó con el Ayuntamiento en 2005 un convenio de programación por el que se adelantaron 4 millones de euros en concepto de plusvalías por la reclasificación de los terrenosUn dinero que el Ayuntamiento no tiene que devolver, después de que la sentencia 44/2019 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche fallara a favor del consistorio santapolero.

“En lugar de resolver el contrato como legalmente debería hacerse, después de que Bankia se haya tirado casi 20 años sin mover ningún papel, el PP está dándole la posibilidad de ceder la condición de agente urbanizador a una tercera parte en un movimiento, como mínimo, bastante irregular”, apunta la portavoz de Compromís per Santa Pola, Anna Antón.

En Compromís añaden que varios propietarios de la zona afectada han alegado contra esta propuesta del gobierno municipal, además critican la "total falta de proyecto del Partido Popular" y alertan de que el desarrollo de este sector urbanístico destruiría una de las pocas áreas agrícolas productivas que quedan en Santa Pola: “El PP se ha quedado en la década de los 90, en los años de la especulación urbanística y la destrucción del territorio. No tienen nada más que ofrecer a la ciudadanía santapolera que seguir con una forma de hacer las cosas que nos ha provocado muchísimos problemas y que ha quedado claro que ya no funciona”.

El PP  replica que sólo se ponen las condiciones al nuevo urbanizador

La concejala de Urbanismo de Santa Pola, Trini Ortiz, ha salido al paso de las críticas de los valencianos y ha asegurado que "lamentamos profundamente que Compromis tenga la intención de confundir a la ciudadanía con asuntos y proyectos que ni siquiera están encima de la mesa. "El próximo miércoles, lo único que se lleva a pleno municipal es fijar las condiciones que pone el Ayuntamiento de Santa Pola para que ceda la condición de agente urbanizador", ha explicado.

"La intención del equipo de gobierno es desbloquear el sector. Es una zona clasificada en el plan general de ordenación urbana como suelo urbanizable. Santa Pola solo tiene dos sectores por los que puede desarrollarse, el sector Balsares y el sector Sendres. Compromis ha estado en el gobierno entre 2015 y 2019, ha tenido tiempo para poder actuar sobre ese sector y no ha hecho nada, es una pena que se dediquen a confundir y criticar y no a trabajar cuando tuvieron la oportunidad”, ha añadido.


Noticias relacionadas

next
x