Hoy es 22 de enero

REGISTRO de enmiendas al presupuesto de 2023

Compromís y Unides Podem lo intentan otra vez: plantean 150 cambios en las cuentas de Alicante

12/01/2023 - 

ALICANTE. Compromís y Unides Podem EU, dos de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, han anticipado este jueves parte del contenido de sus propuestas de enmiendas con las que volverán a intentar la introducción de modificación de partidas en el presupuesto municipal de 2023 trazado por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Se trata de sendos paquetes de 50 y 100 aportaciones, según han concretado sus representantes, a un día de que se cierre el plazo establecido para su registro. De hecho, está previsto que el PSOE y Vox puedan registrar sus propias enmiendas este viernes.

En primer término, Compromís prevé presentar medio centenar de enmiendas "a pesar de la irresponsabilidad del alcalde Luis Barcala por pretender aprobarlo sin contar con la oposición, ni dialogar, ni negociar un presupuesto que vuelve a llegar muy tarde", según ha asegurado el portavoz Natxo Bellido en una comparecencia pública en la que ha afirmado que "nos encontramos ante los peores presupuestos que recuerdo, tristes y de nuevo presentados tarde y mal". De hecho, ha asegurado que "el problema no son los presupuestos; el problema es que estamos ante un gobierno agotado que demuestra cada vez más que lo que se necesita es un cambio político al frente del Ayuntamiento de Alicante", ha incidido.

Por su parte, el concejal Rafa Mas ha señalado que "al final, la posibilidad de intervenir y realizar aportaciones presupuestarias se circunscribe solo a las enmiendas para la Comisión de Hacienda, lo que demuestra la nula voluntad del PP de negociar y llegar a acuerdos". Al margen de ello, ha señalado que la propuesta del bipartito es "un presupuesto que no aborda el reto demográfico ni medioambiental de la ciudad". Así, ha considerado que son "unos presupuestos inútiles de un bipartito vago que cuenta con más recursos que nunca y son los menos útiles para la transformación de la ciudad. Sin duda, una oportunidad perdida que demuestra que Barcala pide a gritos un cambio político en mayo, irse y que sea un nuevo gobierno plural quién lo aborde. El primer día de trabajo del nuevo gobierno municipal en junio será elaborar los presupuestos que necesita Alicante en 2024, y en tiempo y forma como indica el interventor", ha asegurado.

Mas ha añadido también que "todo es un paripé al que están jugando el PP y sus socios de la ultraderecha, para acabar anunciando un pacto con recortes en las áreas que afectan a la igualdad de género o de cooperación internacional", en alusión a un posible acuerdo con los dos ediles de Vox para que puedan respaldar su propuesta de planificación contable en cuanto se eleva a debate en pleno, previsiblemente, entre la penúltima y la última semana de enero.

Por lo que respecta al contenido de las enmiendas, Compromís ha destacado la reiteración de las iniciativas ya planteadas durante la tramitación de los presupuestos precedentes a lo largo de este mandato que no han sido consideradas por el bipartito hasta ahora, como la propuesta de construcción de la tercera escuela infantil municipal; de un CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia); el desarrollo del centro intergeneracional en Benalúa; la creación del anillo verde y una partida para el plan Reforesta; la ejecución de conexiones ciclistas con los polígonos industriales y Playa San Juan; la creación de la oficina municipal de asesoramiento energético; la puesta en marcha de líneas de ayuda a sectores productivos; la creación de salas de estudio 24 horas o una dotación para impulsar el proyecto que permita conseguir que la isla de Tabarca sea reserva de la Biosfera.

Un centenar de propuestas de UP

Por su parte, Unidas Podemos EU ha anticipado la elaboración de su propia batería de enmiendas con las que se prevé promover cerca de un centenar de modificaciones de partidas en las cuentas de 2023 que califican de "día de la marmota" al considerar que incluyen la repetición de "las mismas promesas año tras año".

El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha señalado que "Barcala se encuentra atrapado en el tiempo y es incapaz de presentar un proyecto que aborde las necesidades sociales y económicas de la ciudad, a la vez que proyecte la transformación urbana imprescindible para las próximas décadas". Así, ha anticipado que, al margen de las enmiendas particulares, su formación también prevé presentar una enmienda a la totalidad para "mostrar políticamente el rechazo que nos produce la gestión errática, anticuada, del Partido Popular de Barcala, que lleva a Alicante a la parálisis". 

Hasta ahora, el grupo municipal del PSOE también ha avanzado su intención de registrar una enmienda política a la totalidad, además de propuestas de modificación parciales. Con todo, su contenido específico no se dará a conocer hasta este viernes. Vox también agotará el plazo para concretar la naturaleza de sus aportaciones.

Noticias relacionadas

next
x