Hoy es 24 de julio

también medidas para regularizar economía sumergida en la ciudad

Compromís-Sumar reivindica políticas de vivienda pública y que en Elche Pimesa las promueva con el Gobierno

13/07/2023 - 

ELCHE. La candidatura Compromís-Sumar ha dado comparecido en Elche con el cabeza de lista, Txema Guijarro y con la candidata número cuatro de la lista, la ilicitana Esther Bravo, para reivindicar políticas públicas que aseguren un acceso digno a la vivienda, que palien el coste de la vida que ha aumentado con la inflación y garantizar que se cumpla la recién aprobada Ley de Vivienda estatal. 

Guijarro ha explicado que en España existen 3’8 millones de viviendas vacías y mucha gente sin casa y ha reivindicado políticas activas para garantizar el acceso a la vivienda como sería el cumplimiento de la Ley de Vivienda estatal para regularizar y congelar los precios de alquiler y ha apuntado al nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, que hoy toma posesión, del cual duda que ponga en marcha medidas que contempla la ley como es la declaración de zonas tensionadas para regular el alquiler. 

“Se trata de un derecho constitucional que no se cumplen y le pido a las derechas que expliquen cómo van a paliar este problema, cuáles son sus propuestas para arreglar de una vez por todas el problema de la vivienda”, ha señalado el candidato. Guijarro propone la ampliación del parque de vivienda pública, que como dice, “España está en niveles paupérrimos en comparación con otros países de la Unión Europea, así como la creación de una banca pública para ofrecer una herramienta a la ciudadanía como sería un crédito hipotecario en condiciones razonables”. 

Construcción de vivienda social en Elche

Por su parte, Bravo ha propuesto herramientas como la colaboración entre la empresa pública Pimesa, consistorio y gobiernos autonómico y central, para la construcción de vivienda social como se ha hecho ya con la regeneración del barrio de San Antón y que ha ofrecido precios asequibles de compra o alquiler a los ilicitanos y las ilicitanas. 

Para Bravo, “Compromís-Sumar somos la alternativa y la solución a este problema, la garantía para impulsar medidas de regulación del precio y de construcción de vivienda social, porque, como vemos en los acuerdos de los nuevos gobiernos, las derechas consideran la vivienda como un negocio y no como un derecho de la ciudadanía”.

Economía sumergida

Por su parte, Guijarro también ha enfatizado en otra medidas de impacto para Elche, destacando la necesidad de una mayor incidencia sobre la economía irregular, "que afecta especialmente a Elche y las comarcas del sur", ya que considera que con más inspecciones y medidas que afloren estos trabajos, "muchos precarizados y feminizados", permitirían "una mayor dignidad laboral y bienestar".

Coste de la vida

El cabeza de lista propone continuar por la senda de control de los precios energéticos para paliar el coste de la vida que pese a las medidas del gobierno Central para hacer frente a la inflación o las subida del salario mínimo interprofesional, entre otras políticas que ha llevado a cabo la vicepresidenta del gobierno y candidata a la presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, los trabajadores y las trabajadoras han perdido poder adquisitivo. 


Noticias relacionadas

next
x