X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE SE ABSTIENE EN 5 AÑOS

Compromís se abstendrá en las cuentas de la Diputación a cambio de incorporar 10 medidas

28/12/2019 - 

ALICANTE. El grupo Compromís se abstendrá en la votación del presupuesto de la Diputación de Alicante que se debate este lunes. A cambio, el equipo de gobierno de PP y Cs incorpora en 10 puntos las medidas acordadas por el gobierno de la Diputación de Alicante y el grupo Compromís que complementan el anteproyecto inicial de presupuestos 2020. Los puntos son los siguientes.

1 Consolidación de las líneas de concurrencia competitiva, asignación con criterios objetivos y autonomía municipal como eje central de la política de subvenciones. Apoyo a las ideas marco del futuro Plan Planifica para aglutinar grandes inversiones en los municipios bajo estos supuestos.

2 Reedición de un fondo de inversión municipal de 15 millones de euros a cargo de las inversiones financieramente sostenibles a partir de criterios similares de reparto a los del ejercicio anterior. Inicio de las negociaciones para que este fondo pueda pasar a formar parte del presupuesto.

3 Potenciación de líneas de inversión vinculadas al medio ambiente bajo el precepto de la concurrencia competitiva y autonomía municipal. Potenciación en concreto en 2020 de las líneas de subvenciones para inversiones en zonas verdes locales y de promoción de la eficiencia energética en instalaciones municipales y centros educativos de infantil y primaria.

4 Habilitación de una partida para la ejecución de los planes contra los incendios que permiten a los municipios ejecutar dichos planes recientemente redactados. Esta partida tendrá un presupuesto inicial de 200.000 euros y se ejecutará especialmente en municipios de menor tamaño.  Se estudiará su progresiva ampliación a más municipios en posteriores ejercicios. En este año 2020 se complementará con una partida destinada en los municipios que todavía no han redactado sus planes contraincendios.

5 Creación de una nueva partida para que los municipios afronten de forma adecuada la competencia municipal de mantenimiento de centros educativos. Esta partida nace con una cantidad inicial de 150.000 euros e irá destinada especialmente a los municipios de menor tamaño pero se acuerda ampliarla si las solicitudes de los municipios lo justifican.

6 La Diputación de Alicante tendrá una política decidida de impulso del tren de la costa, en la parte reivindicativa y también si procede de apoyo complementario inversor. El año 2020 la institución presupuestará la redacción de un proyecto de lanzadera para conectar de forma eficiente los municipios de la Marina Alta con la futura estación comarcal del tren.

7. Fomento de una política de inversiones con partidas de promoción económica y turística centradas en recuperar y promocionar espacios naturales o patrimoniales. En sentido concreto se recoge aquí la redacción del proyecto en 2020 y futura ejecución en 2021 de la Vía Verde del Txitxarra que conecta las comarcas del interior de Alicante y que es en la actualidad un proyecto incompleto. También el proyecto Tour Valls de la Marina, un trazado cultural, gastronómico, medioambiental y deportivo que une los valles del interior de la Marina Alta y Marina Baixa. Estudio de la creación de eventos deportivos y culturales a partir de 2021 que promocionarán esta propuesta que afecta al Vall de Pop, Vall de Tàrbena,  Vall de Alcalà,  Vall de Gallinera,  Vall d'Ebo y Vall de Laguar.

8 Reactivación del consorcio de Aguas de la Marina Alta, actualmente casi sin ejecución presupuestaria, potenciando su acción a través del documento estratégico elaborado por el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante y consensuado con la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

9 Potenciación de la coordinación de las políticas sociales y de inclusión con la Generalitat Valenciana aplicando progresivamente los actuales acuerdos de consenso nacidos de las comisiones bilaterales creadas. Extensión de la política de diálogo entre instituciones.

10 Potenciación de los puentes de diálogo entre el Gobierno de la Diputación y el grupo Compromís para hacer seguimiento del cumplimiento de las anteriores medidas y para estudiar la inclusión de las medidas que han quedado fuera de estas propuestas en el presupuesto 2021.

Compromís ha destacado que el decálogo de medidas incorporado implica una inversión superior a los 5 millones de euros y el acondicionamiento del modo de reparto del fondo de cooperación de la institución. "Urge romper muros en política, hacer oposición no sólo es criticar, es también que partidos antagónicos generamos consensos en beneficio de las personas", ha destacado el portavoz, Gerard Fullana.

Será la primera vez desde su entrada en la Diputación que el grupo Compromís prejuzgará los cuentas presupuestarias del gobierno de la Diputación. La coalición ha valorado que el acuerdo permite multiplicar por dos las cifras de inversiones en espacios verdes municipales, crear una partida para invertir en ahorro energético en instalaciones municipales y escuelas, otra de mantenimiento de centros educativos u otra para ejecutar y redactar planes contra incendios. Además, la Diputación de Alicante se compromete a ser un actor político activo en la llegada del tren de la costa y como primera decisión habilita una partida para redactar el proyecto de lanzadera de accesos a la futura estación de tren de la Marina Alta. También se incluyen proyectos de promoción económica concretos basados en turismo sostenible, así un compromiso de activación y ejecución presupuestaria del consorcio de aguas de la Marina Alta. Se compromete también la institución provincial a avanzar en el traslado ordenado de competencia en materia social como estipulan los primeros acuerdos de las comisiones con la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Además, el modo de reparto del fondo de cooperación municipal de la Diputación que será con criterios objetivos esencialmente de población y superficie, y que primará especialmente los pueblos de menor tamaño . Este plan pasará de los 13,7 millones de 2019 a los 15 millones en el 2020, han valorado desde la coalición valencianista. Además, el decálogo explicita el inicio de negociaciones para incluir este fondo en el presupuesto de 2021. Esto es, Compromis acepta una prórroga de un año más de no incluir este plan en el presupuesto a cambio de una promesa negociadora, un aumento de la partida y pactar un modo de reparto objetivo y que prima más los pueblo de menor tamaño.

Gerard Fullana, portavoz del grupo Compromís en la Diputación, ha destacado que "urge romper muros en política, hacer oposición no sólo es criticar, es también que partidos antagónicos generamos consensos en beneficio de las personas. Si miramos el historial de nuestro grupo en la Diputación encontraremos mucha energía en fiscalizar y también esfuerzo en buscar pactos ". Fullana ha remarcado que el acuerdo "demuestra la capacidad política de Compromiso, un grupo que ha demostrado hasta el 2015 en las Cortes y estos últimos años a la Diputación que marca la diferencia ejerciendo una oposición democratizadora pero que tiene vocación de gobierno cuando tiene oportunidad de ejercerlo ".
Fullana ha pedido a los grupos del Partido Popular y Ciudadanos que rompen muros también en la oposición a instituciones como las Cortes Valencianas y abandonan las "trincheras clásicas identitarias que no benefician a nadie". Fullana se ha referido a la reciente visita de Pablo Casado en Alicante y ha destacado que "la gente tiene que elegir entre modelos políticos, entre los que como Casado vienen un día a incendiar convivencias sin aportar nada, y entre los que ejercen su tarea con voluntad de servicio público". Asimismo Fullana ha explicado que "el acuerdo demuestra que la derecha puede construir acuerdos útiles sin necesitar imperiosamente a la extrema derecha, ni en cuanto al uso de su relato como el uso de su voto".

Noticias relacionadas

next
x