ALICANTE. Los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Alicante avanzan sus posiciones respecto al debate de aprobación definitiva del presupuesto municipal de este ejercicio. Compromís vira de la abstención al no respecto a la aprobación y Unides Podem se ratifica en su rechazo. Así lo han dado a conocer este lunes a través de sendos comunicados.
En primer término, la posición de Compromís se ha adoptado tras una reunión de su ejecutiva local, de carácter extraordinario. Según han informado fuentes de la coalición a través de un comunicado, el voto contrario, "más allá de las razones expuestas estos meses sobre el contenido del documento presupuestario, se basa en la negativa de PP-Cs de acordar una hoja de ruta para afrontar las medidas que habrá que plantear en los próximos meses para salir adelante como ciudad", según explica el comunicado.
"Más allá de palabras, seguimos sin tener por escrito un documento pactado y acordado que incluya las modificaciones presupuestarias que habrá que hacer. Y no nos podemos fiar de un alcalde y un bipartito que nunca ha demostrado con hechos su voluntad de negociar con Compromís y que ha rechazado, de forma sistemática en este proceso presupuestario, la inmensa mayoría de aportaciones de la oposición y el tejido asociativo alicantino", recalca la coalición.
"Nuestro voto representa la pérdida de confianza que habíamos otorgado al bipartito al inicio de la crisis, y por eso nos abstuvimos en la votación inicial presupuestaria, pero que ahora no podemos mantener dado la gestión social que está haciendo el bipartito de derechas, la descoordinación con el tejido asociativo de la ciudad y la lentitud en la adopción de medidas económicas y sociales, así como al poner en marcha la comisión de reconstrucción municipal", incide la ejecutiva.
En esta línea, Compromís añade que "esperamos que este voto negativo sirva para la reflexión del alcalde y su bipartito de la necesidad de encontrar las vías de colaboración con la oposición, la sociedad civil y otras administraciones de cara a las importantes decisiones a tomar en los próximos meses". "Compromís sigue mostrando su voluntad de aportar y llegar a acuerdos en el marco del diálogo y la negociación", concluye.
En parecidos términos se pronunciado el grupo municipal de Unidas Podemos, al ratificar su rechazo a los presupuestos tanto en la Comisión de Hacienda que tendrá lugar este martes, como en el pleno del próximo viernes. La confluencia ha señalado, a través de un comunicado, que "ante unos presupuestos cocinados con la ultraderecha y, con mayor rotundidad rotundidad, ante la escabechina cometida contra las aportaciones de las asociaciones vecinales".
Fuentes de Unides Podem aseguran que en el seno de la confluencia ya se sabía "que el gobierno municipal iba a torpedear una vez más las aportaciones de Unidas Podemos, porque suponían poner de relevancia las importantes carencias en materia social, cultural, de transición ecológica y en camino hacia un nuevo modelo productivo pero que no esperaban el ataque tan virulento contra la participación y el tejido asociativo de la ciudad" a los que, afirman, "se les ha despojado de toda capacidad para poder influir en las decisiones y en sus cuentas municipales".
Para el portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, "Barcala dirige un gobierno opaco y turbio, ajeno a la realidad e incapaz de incorporar acuerdos y propuestas de la ciudadanía", un mandato, según López, "autoritario" y que "nos ha traído hasta unas cuentas que no plantean ninguna solución contra la emergencia social y económica, para ayudar a las familias, pymes y autónomos y sin ningún compromiso escrito que nos lleve a pensar que algo cambiará en las negociaciones que se puedan plantear respecto a las modificaciones de crédito", concluye el comunicado.