Hoy es 23 de enero

acuerdo de la asamblea sin necesidad de acudir a primarias

Compromís refrenda por unanimidad el pacto que convierte a Mas en alcaldable en Alicante

1/12/2022 - 

ALICANTE. La asamblea de Compromís en Alicante avala el acuerdo alcanzado en el seno de la comisión creada por Més Compromís e Iniciativa sobre la composición de la candidatura de la coalición ante las elecciones municipales de 2023. Ese pacto, que quedó ratificado por unanimidad a última hora de este miércoles, confirma al actual edil Rafa Mas, de las filas de Iniciativa, como próximo alcaldable de la formación valencianista al frente de una lista que quedará integrada por Sara Llobell como número 2 y por María Monter como número 3, ambas por la cuota correspondiente a Més Compromís. 

El puesto número 4 de la candidatura queda reservado a un independiente, que la coalición prevé incorporar entre las entidades sociales y vecinales representativas de la ciudad. Se trata de una fórmula que se prevé repetir en otras posiciones de la candidatura para propiciar la participación ciudadana desde la misma confección del equipo con el que Compromís pretende solicitar la confianza del electorado el próximo mayo. En todo caso, por el momento, también está preestablecido que la quinta posición estará ocupada por Rodolfo Coloma como representante de Els Verds.

Por su parte, el actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, y candidato a la Alcaldía en los comicios de 2015 y 2019, Natxo Bellido, ocupará un puesto simbólico en los últimos puestos de la lista municipal, después de que haya manifestado su pretensión de concurrir al proceso de primarias para formar parte de la candidatura autonómica a les Corts por la circunscripción de Alicante en un proceso en el que, cuando menos, también se espera la concurrencia de la actual vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y del portavoz de la coalición en la Diputación Provincial, Gerard Fullana.

Portavoces de la coalición han sostenido, a través de un comunicado, que la militancia mostró en la asamblea "la capacidad de llegar a acuerdos internos" y de "afrontar las elecciones desde la cohesión y la fortaleza". Además, han señalado que "desde la militancia de la coalición se ha reconocido el esfuerzo de todas las sensibilidades de la coalición por llegar a esta lista consensuada y especialmente a Natxo Bellido por su generosidad, al tiempo que se le ha mostrado el apoyo del asamblea como candidato de las primarias autonómicas de Compromís".

En este sentido, Bellido agradeció "el cariño y el apoyo del colectivo por mi nuevo reto político" y anunció que "con esta asamblea, hoy comenzamos la campaña electoral, y lo hacemos desde la cohesión interna, la unidad y la fuerza para conseguir el objetivo de conseguir una mayoría social progresista que gobierne Alicante y termine con un gobierno gris, que no da respuestas a las crisis y deja al margen a la mayoría de la ciudadanía y los barrios. Y lo hacemos con el mejor equipo posible. Una candidatura plural, equilibrada y con la fuerza, capacidad y ambición de gobernar Alicante en el año 2023".

Sumar referencias

Por su parte, el ya ratificado como cabeza de lista, Rafa Mas, mostró su compromiso por "hacer una ciudad que sea líder en la lucha contra las desigualdades, la defensa de los servicios públicos, la participación y protagonismo de la ciudadanía en las políticas públicas y contar con un modelo económico capaz de generar trabajo estable y de calidad". "Desde Compromís empezamos a caminar para poner esta ciudad en pie al servicio de la mayoría social y lo hacemos con la voluntad de sumar referencias cívicas a la lista que nos ayudan a ser claves en el gobierno del cambio progresista que ganará las elecciones de mayo de 2023. Soy alicantino, de barrio, amo a mi ciudad y con este equipo, queremos, podemos y saben gobernar Alicante. Y queremos ayudar a hacer posible un Botánico III con diputados de la ciudad de Alicante", explicó. "Por eso toda la asamblea le hemos mostrado a Natxo Bellido, al que quiero agradecer la generosidad que ha mostrado por hacer posible el acuerdo de la lista , el rotundo apoyo para el próximo proceso de primarias autonómicas de Compromís".

"Agradezco mucho la confianza con este equipo que va a poner Alicante en pie. Tenemos toda la ilusión por ganar el cambio político en las próximas elecciones y desalojar a un PP que no gobierna para las personas y que está secuestrado por la extrema derecha. Tengo ilusión, experiencia y presentamos un proyecto de futuro para luchar contra la desigualdad, transformar la administración y ponernos al servicio de la gente", ha apuntado. 

"Tenemos un modelo de ciudad que combate la emergencia climática y apuesta por la transición energética. Y para lograr una economía eficiente y puntera, para ser referentes y competitivos basados en la innovación. Este proyecto desde ya se va a sustentar en la participación ciudadana y aviso a navegantes: vamos a gobernar Alicante. Vamos a ganar a la derecha y transformar esta ciudad que tanto queremos", ha agregado.

Asimismo, Sara Llobell, añadió que "nos vamos a dejar la piel por Alicante. Estoy muy orgullosa de formar parte de este reto y voy a trabajar para demostrar que ser joven y feminista; es una oportunidad para conectar con una juventud que queremos que sea protagonista de las políticas de su ciudad y aportar aire fresco a la política alicantina que debe airearse después de cinco años de gobierno oscuro y rancio del PP. Esta lista ha tenido vocación de reflejar nuestra sociedad y por eso estamos dos mujeres, de momento, en la cabecera. Y en la voluntad de reflejarla, sabemos que las jóvenes jugaremos un papel crucial en las elecciones".

Noticias relacionadas

next
x