ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este lunes sus aportaciones al estudio sobre la peatonalización del Centro Tradicional de la ciudad con una apuesta por "un modelo de permeabilidad filtrada en todo el perímetro de la zona centro".
Según han señalado fuentes de Compromís a través de un comunicado, esta medida supondría permitir el paso a las bicicletas, vehículos de movilidad personal como los patinetes, al transporte público, a residentes y carga y descarga mediante un sistema de bolardos retráctiles con un control de acceso a vehículos autorizados y con horarios de circulación libre.
Entre las otras propuestas de Compromís al estudio de peatonalización se encuentra establecer medidas para que las graves amenazas de la zona puedan ser controladas: el incremento de apartamentos turísticos, la reducción y planificación del tráfico, el excesivo peso de la actividad hostelera en la zona. "Creemos que se puede caminar hacia un centro mucho más amable y mucho más equilibrado y por ahí van las aportaciones de Compromís a este debate y diálogo ciudadano importante para el futuro de nuestra ciudad", ha destacado Natxo Bellido, portavoz de Compromís.
Desde Compromís también ven preocupante la escasa población residente del centro tradicional que cuenta con 76 edificios con apartamentos turísticos y 9 hoteles y hostales, para lo que propone limitar la nueva implantación de usos terciarios de alojamiento temporal, incluso iniciando una modificación de las normas urbanísticas en lo referente a los usos compatibles con el residencial.
Por otra parte, la coalición ha propuesto ajustar las plazas de aparcamiento a las necesidades de los residentes y remodelar y poner en uso las zonas verdes para que sean foco de actos culturales y de convivencia vecinal.