Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta a debate en el pleno ordinario de noviembre

Compromís promueve la protección del Cabo de las Huertas como paraje natural municipal

17/11/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este martes el registro de una declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de noviembre en la que insta al Ayuntamiento a iniciar el procedimiento para que el paraje del Cabo de las Huertas sea declarado paraje natural municipal. Se trata de de las propuestas que la coalición ya anunció durante la celebración del debate sobre el estado de Alicante, la semana pasada, con la que se trataría de garantizar la protección de alrededor de 1.200 hectáreas de terreno "de alto valor ecológico" que en la actualidad están consideradas como "suelo forestal", según ha concretado el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido. En todo caso, la superficie concreta de terrenos que debería quedar amparada por esa figura de protección debería quedar delimitada en la tramitación del expediente. En esa extensión, se incluiría suelo propiedad de la Generalitat, del Ayuntamiento y de propietarios privados, además de terrenos de Puertos del Estado como los que circundan el edificio del Faro del Cabo.   

En concreto, la propuesta insta al Ayuntamiento de Alicante "a través de la Concejalía de Medio Ambiente, iniciará el procedimiento para la solicitud a la Consellería Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecologica el inicio del expediente para la declaración del Cap de l'Horta Paraje Natural Municipal, elaborando la memoria descriptiva y justificativa del paraje natural y la propuesta de delimitación que formará parte del acuerdo de pleno para la solicitud de la declaración".

De igual modo, la iniciativa plantea que "el Ayuntamiento de Alicante comunique a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecologica la intención de solicitar el inicio, elaboración y tramitación del Decreto de declaración del Paraje Natural Municipal".

Tanto Bellido como el también edil de Compromís, Rafa Mas, han insistido en que con la declaración del entorno del Cabo de las Huertas como paraje natural municipal se conseguiría regular afluencias y regular los usos del espacio, además de ponerlo en valor "mediante la implantación de algún centro de interpretación". Ambos han apuntado que la declaración no tendría ningún efecto sobre el proyecto de concesión del edificio del Faro del Cabo y de sus instalaciones anexas, que se convertirán en un restaurante, tras el acuerdo aprobado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Al respecto, Bellido y Mas han insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento "cumpla su compromiso y presente una propuesta alternativa que procure su uso público, aunque ya se llegue tarde".     

Noticias relacionadas

next
x