Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

promueve la ampliación de los horarios de apertura

Compromís plantea ampliar la red de bibliotecas municipales frente a la 'desidia' del bipartito

14/01/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante propondrá en el próximo pleno una batería de iniciativas para mejorar y ampliar la red de bibliotecas municipales. "Las bibliotecas públicas son básicas para hacer accesible la cultura a toda la ciudadanía, desde las personas mayores que van a leer el periódico, los y las jóvenes que van a estudiar, personas adultas que deciden retomar los estudios, hasta los niños y las niñas que descubren por primera vez la lectura, por ello es impensable que una ciudad como Alicante no se haya invertido un solo euro en mejorar las instalaciones y el catálogo de novedades de las bibliotecas municipales", ha afirmado Rafa Mas, concejal de Compromís.

La coalición ha puesto también el énfasis en el horario de atención de las bibliotecas, ya que en la actualidad existen cuatro bibliotecas de gran tamaño en la ciudad (Babel, Benalúa, San Blas y Virgen del Remedio) con un horario continuado de 9.30 a 20.00; 6 bibliotecas con horarios de 9.30 a 13.30 y 16.30 a 19.30 (Ciudad de Asís, Pla-Carolinas, Los Ángeles, Villafranqueza, Juan XXIII y el Cabo de las Huertas) y una biblioteca especial (Mercado Central) que solo abre los martes y viernes 9.30 a 13.30 16.30 a 19.30. 

En ese sentido, Compromís ha denunciado que en el caso de las bibliotecas con horario partido esto es así porque "cada una depende de un trabajador/a, lo que supone que si éste se ausenta por cualquier motivo la biblioteca cierra y no se cubre su plaza, por lo que reclaman que se aumente el personal de este servicio municipal", añade el comunicado. 

Para la coalición, la falta de personal es otro de los problemas de las bibliotecas, ya que desde el año 2003 no se cubren las bajas, "lo que ha supuesto que se cierren hasta cuatro puntos de lectura y que varíe la apertura en periodos como vacaciones, en ocasiones incluso se cambia el horario en el mismo día". Pero, además, Compromís reclama que se incluya en el presupuesto la reposición de material con novedades y libros de actualidad, ya que no se compra novedades y solo se nutren de donaciones; así como el acceso a periódicos y revistas, uno de los servicios más demandados por las personas mayores.

Por otro lado, entre las propuestas de Compromís para las bibliotecas municipales se incluye aumentar la red con la construcción de una biblioteca central en un espacio del centro de la ciudad que cuente con una sala de estudios 24 horas, así como la creación de salas de estudios en otros barrios de la ciudad, o la implantación de medidas de fomento de la lectura como el bibliobus.

"Alicante tiene que ponerse las pilas para hacer mucho más accesible la cultura a toda la ciudadanía, ciudades de nuestro entorno como Elx o València cuentan con redes de bibliotecas amplias que dan servicio en barrios y salas de estudio 24 horas, ¿cómo es posible que en Alicante no haya ninguna? La desidia en materia de cultura por parte éste equipo de gobierno es una vergüenza", ha concluido Mas.

Noticias relacionadas

next
x