X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

diputación de alicante

Compromís pide en el juzgado que el PP devuelva 446.000 euros en ayudas al partido sin justificar

24/02/2020 - 

ALICANTE. El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado una demanda por la vía contenciosa-administrativa contra institución provincial para que se declare nulo el acuerdo por el que se concedieron ayudas por valor de 446.791,53 euros al grupo popular en concepto de asignación a los partidos políticos por no estar debidamente justificada. Esas ayudas corresponderían a los ejercicios que van entre 2016 y 2018.

Según ha explicado el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, esas subvenciones recibidas no están debidamente justificadas y, además, hay contradicciones entre lo que dicen los dirigentes del PP. Por una parte, la gerente del PP de Alicante, Yolanda Murcia, habría confirmado al Tribunal de Cuentas que parte de ese dinero se destinó a pagar gastos del partido; mientras que por otra, el portavoz del PP en la institución, Eduardo Dolón, lo habría desmentido ante la comisión que debe certificar la justificación de ese dinero. La cuestión que debe derimir el juzgado es si ese dinero se destinó al partido para pagar gastos de funcionamiento, algo que no contempla la ordenanza de la Diputación, o si su objeto fue el funcionamiento del grupo popular, que si lo autoriza.

Y es que, como ha explicado Fullana, el dinero que reciben los grupos está sometido a los mismos criterios de fiscalización que cualquier subvención y, por tanto, si no están todos los fondos debidamente justificados, la entidad que los concede, en este caso, la Diputación no ingresa el dinero. Según detalla la demanda presentada, el PP sí que ha recibido el dinero en concepto de ayuda, pero tiene 446.91,53 euros sin justificar. Por ello, en la demanda se solicita la anulación de un acuerdo de agosto de 2019 de la Diputación de Alicante en la que se dio validez a ese pago y la devolución de las cantidades que no están debidamente justificadas. Compromís reclama a la Diputación que aporte todo el expediente al juzgado, ha aportado los escritos de Yolanda Murcia al Tribunal de Cuentas y de Eduardo Dolón a la comisión de fiscalización de ayudas a grupo de la Diputación de Alicante y pide la declaración de ambos.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, ha lamentado que Compromís tenga muchas ganas de ir a los juzgados. "Desde que hemos empezado la legislatura, los que hemos buscado son acuerdos; con el propio Compromís hemos adquirido un acuerdo presupuestario; también para la financiación de los grupos, que mejora y es transparente; creo que no tienen queja alguna. Eso es lo que hemos hecho desde que comenzó esta legislatura, avanzar en el acuerdo", ha dicho Mazón. Sobre si la iniciativa de Compromís obedece a una cuestión judicial o ideológica, el presidente de la corporación provincial ha considerado que la iniciativa de Compromís no ayuda en mejorar las condiciones de vida de las personas; o a reivindicar el agua que nos corresponde, donde les estamos esperando, o en la bajada de impuestos; creo que a esto nos debemos dedicar, y que Alicante sea cada vez más fuerte dentro de la Comunitat Valenciana", ha dicho Mazón. 

Noticias relacionadas

next
x