X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras sus declaraciones sobre el día de las lenguas

Compromís pide a Bonig que expulse al diputado Albadalejo por fomentar el odio a la cultura valenciana

19/09/2017 - 

ALICANTE. Compromís ha denunciado, a través de un comunicado, las actitudes del diputado popular del Congreso y concejal en Torrevieja, Joaquín Albaladejo, quien "ha apostado en más de una ocasión por fomentar conflictos inexistentes y criminalizar cualquier acto cultural hecho en la lengua minoritaria. “Instamos a Bonig  a que expulse inmediatamente del PPCV a Albaladejo por el odio que fomenta contra la cultura popular valenciana”, ha manifestado el diputado de las Cortes, Josep Nadal.

La coalición quiere rechazar las declaraciones del diputado Albaladejo que ha pedido que desde el Ayuntamiento de Torrevieja no se le cedan  espacios al cantante Pep Gimeno Botifarra y al grupo Carraixet. Estos conciertos se harán en el marco del Día de las Lenguas y han sido organizados por la Conselleria de Educación y Cultura

 “Tanto Botifarra como Carraixet se han dedicado a recuperar los sonidos característicos del pueblo valenciano, en la misma lengua que cantaban hace años nuestros abuelos. Pep Gimeno se ha dedicado durante años a salvar canciones y melodías que han estado a punto de perderse y que constituyen un tesoro cultural impagable para todos los valencianos vivan donde vivan y hablan la lengua que hablan”, ha manifestado Nadal.

Desde la coalición recuerdan que Pep Gimeno Botifarra recibió la Medalla de Oro del Consell Valencia de Cultura en 2013, bajo la presidencia de la Generalitat de Alberto Fabra, por su contribución a la recuperación de las tradicionales orales valencianas.

Compromís considera del todo "inaceptable la actitud del diputado del PP intentando relacionar las canciones populares de Botifarra y Carraixet  con el proceso catalán, en un intento de criminalizar cualquier acto cultural hecho por la lengua minoritaria; así como intentar enfrentar los valencianos y valencianas por la lengua que hablan. Estas actitudes son totalmente contrarias al espíritu del Día de las Lenguas creado por la Unión Europea y tendrían que recibir una respuesta contundente desde toda la sociedad valenciana y alicantina.


La obsesión de Albaladejo por el conflicto


"No es la primera vez que Albaladejo hace un uso inaceptable del espacio público para confrontar las lenguas y las culturas. Además de los mensajes y declaraciones cargadas de odio que normalmente hace con un marcado tono electoral, este concejal de Torrevieja ya afirmó  durante un debate sobre la normativa organizado por las AMPAs del Baix Segura que el Decreto de Plurilingüismo  hará que catalanes y baleares  quitan el trabajo a los valencianos", ha recordado el parlamentario de la coalición. Por último, Compromís quiere mostrar "su  apoyo a las acciones de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento de Torrevieja para promover la cultura popular y el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes comarcas del País Valenciano. La lengua que hablamos los y las habitantes de esta tierra no tiene que ser un muro para dividirnos sino una oportunidad de enriquecimiento mutuo y de progreso social.

Noticias relacionadas

next
x