ELCHE. El grupo municipal de Compromís per Elx propone, en la moción que presenta al pleno ordinario de este mes, impulsar la torre de la Calaforra como centro cultural en colaboración con la Generalitat.
La portavoz del grupo, Esther Díez, ha manifestado que: “para Compromis la cultura es uno de los elementos dinamizadores principales desde el punto de vista social, es el ADN de las ciudades que habla de dónde venimos, quién somos, y hacia dónde queremos ir. En este sentido, la Calaforra, un edificio clave para nuestro patrimonio que fue la torre de la muralla de la ciudad, es un enclave idóneo para acoger programación cultural”.
“La Generalitat es propietaria del inmueble desde el año 2012, momento a partir del que se llevó a cabo un convenio con el Ayuntamiento de Elx para que se encargara de la apertura diaria y mantenimiento de unas instalaciones que a día de hoy están habilitadas como espacio expositivo de una parte de la pinacoteca municipal”, ha explicado Díez.
Teniendo en cuenta que este convenio expiró en 2022, la portavoz ha expuesto que “es un momento idóneo para volver a entablar esa relación con la Consellería de Cultura en lo que se refiere a este edificio en particular y poder ampliar oferta cultural”.
Además, Díez ha señalado que la Generalitat Valenciana mantiene una programación de exposiciones y artes escénicas en las tres capitales de provincia de la Comunitat, pero que “hay que dar un paso más allá y que Elx, como tercera ciudad en número de habitantes, forme parte de esa red y que la Calaforra pueda albergar otras actividades culturales, además de su uso como museo.”
“En este sentido, la Conselleria de Cultura nos ha trasladado toda su disponibilidad y voluntad de poder ampliar esa oferta en nuestro municipio y que tome forma en diferentes actuaciones”, ha apuntado Díez, que también ha recordado que esta Conselleria “ya ha ampliado el apoyo a nuestro municipio a lo largo de estos años incrementando las ayudas al Palmeral y al Misteri, con la aprobación de la Ley del Palmeral e inversiones como la del Hort del Gat; por lo que estamos convencidos de que van a querer volver a suscribir ese convenio en las mejores condiciones posibles”.
Por su parte, Felip Sànchez, portavoz adjunto del grupo, ha expresado su deseo de que el resto de grupos políticos municipales se sumen a la propuesta de Compromís “para que podamos garantizar que se amplía la oferta cultural en nuestro municipio y revitalizar la Calaforra como edificio emblemático de nuestro patrimonio”.