ELCHE. El grupo municipal de Compromís per Elx denuncia "un nuevo perjuicio de Renfe para los ilicitanos y las ilicitanas y se ha mostrado rotundamente en contra de la supresión de las paradas del servicio de cercanías en la ciudad ilicitana y en la pedanía de Torrellano".
La inauguración de la nueva línea de AVE entre Murcia y Madrid el pasado mes de diciembre se traduce en un cambio muy significativo para Elche, "y es que, a pesar de que aumenten los servicios AVANT, se reducen los de cercanías y, por tanto, las conexiones ferroviarias en la ciudad para desplazarse a Alicante o Murcia".
"Esta supresión supone un perjuicio para los ilicitanos y las ilicitanas dado que se aleja el acceso a este servicio de transporte que antes estaba disponible en pleno núcleo urbano así como en la pedanía de Torrellano".
Para la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, "nos parece muy bien que Renfe quiera aportar un servicio extra como son los trenes AVANT entre Murcia y Madrid pero eso no puede suponer la supresión del cercanías a su paso por la ciudad".
Para la portavoz, "alejar el acceso de esta manera a un servicio básico de transporte colectivo como es el cercanías es un nuevo castigo para nuestros vecinos y vecinas que llevan muchos años soportando un servicio de cercanías deficiente y que, de nuevo, las decisiones que se toman en despachos de Madrid vuelven a castigar a nuestro municipio".
"Desde Compromís per Elx exigimos a Renfe que no elimine las paradas a su paso por el núcleo urbano de la ciudad y en Torrellano, e insistimos en la urgente actuación que necesita la línea de cercanías Alicante-Murcia que sigue con los vagones más anticuados del estado además de contar con una línea sin electrificar ni soterrar", ha añadido Díez.
En este sentido, la portavoz municipal ha indicado que "vehicularemos esta demanda a través de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado, Joan Baldoví y Carles Mulet, que trasladen esta iniciativa a las respectivas cámaras para que el Gobierno dé una respuesta y, sobre todo, cambie de criterio y no genere este problema cotidiano a los ilicitanos e ilicitanas, además de abordar de una vez por todas su modernización".
Compromís también denunció el cambio de parada de los AVE procedentes de la provincia con destino Madrid y que dejaron de hacer su parada en la estación de Atocha para realizar la parada en la estación de Chamartín, mucho más alejada del centro neurálgico de la capital del estado.