ELCHE. El grupo municipal de Compromís per Elx ha puesto de manifiesto su apuesta por la consolidación del modelo social y verde para garantizar el bienestar de la ciudadanía en respuesta a la crisis energética y la emergencia climática.
Así lo ha manifestado hoy Esther Díez, portavoz del grupo municipal, que también ha señalado que “estamos en un contexto clave en el que nos jugamos los derechos sociales de esta década ante formaciones políticas que cuestionan los derechos humanos y los servicios públicos. En este sentido,la acción municipal es fundamental para garantizar el bienestar de la ciudadanía y por eso desde Compromís vamos a seguir desarrollando políticas sociales, verdes e inclusivas que garanticen mayor calidad de vida a los ilicitanos y las ilicitanas”.
“Por lo tanto, de cara a los presupuestos de 2023 se tienen que ampliar las políticas sociales, de vivienda y ambientales y, al mismo tiempo, tenemos que conseguir las inversiones pendientes del resto de administraciones”, ha destacado Díez.
En el ámbito social, ha explicado la portavoz, “se tienen que ampliar las partidas directamente dirigidas a las familias en situación vulnerable, como venimos haciendo desde 2015, creando una red de protección que garantice que todas las personas tienen cubiertas sus necesidades básicas. Además, se tienen que desarrollar paquetes especiales de medidas, como ya hemos hecho con los sectores económicos afectados por la pandemia y los siete millones de euros directamente dirigidos a las familias y empresas para aliviar el aumento del precio de la energía.”
En este contexto, ha añadido Esther Díez, “desde Compromís apostamos también por la contención fiscal, en una fórmula que nos ha permitido no gravar más impuestos a los ilicitanos y las ilicitanas, pero ir ampliando las inversiones con las cuentas más saneadas que hemos tenido en las últimas décadas en nuestro municipio.”
En los ámbitos de Sanidad, Políticas Inclusivas y Educación, desde el grupo municipal destacan el trabajo realizado en colaboración con la Generalitat valenciana, que ha permitido que se desarrollen políticas fundamentales como los más de 5.000 médicos nuevos en el sistema sanitario, la eliminación de las listas de dependencia, la renta valenciana inclusión o la Xarxa Llibres, además de infraestructuras como la reforma del Hospital General, el Centro de salud Altabix-Travaló, los centros que estàn previstos dentro del Plan Convivint, y los del Plan Edificant, así como el nuevo Conservatorio.
En cuanto a Vivienda, Díez ha destacado que “planteamos un impulso de políticas de vivienda dentro de los presupuestos de 2023 que se sumen a las subvenciones al pago del recibo del IB y las ayudas específicas al alquiler que ya han activado el resto de administraciones; a lo que hay que añadir la subvenciones específicas a la rehabilitación de la mano de fondos europeos.
Dentro del al ámbito ambiental, la portavoz ha manifestado que “desde Compromís seguiremos apostando por políticas decididas que consolidan el modelo de ciudad verde, clave para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas ante la emergencia climática, que este verano se está presentando con especial crudeza siendo el verano más cálido desde que hay registros. Esto tiene un impacto directo en la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables. Por ello, es imprescindible andar hacia la neutralidad climática con medidas que, al mismo tiempo, generen entornos más amables y un espacio público de calidad.”
En lo que respecta a Movilidad, ha señalado Díez, “reivindicamos ese salto de calidad que ha permitido generar infraestructuras que aumentan las posibilidades del transporte público y limpio. En este sentido, hay que destacar la modernización bus urbano, los 11 km de carril bici, las más de 50 estaciones Bicielx y las peatonalizaciones.”
“Estas políticas de movilidad, le pese a quién le pese, van a continuar con fuerza porque son clave para hacer de la nuestra una ciudad más saludable”, ha sentenciado la portavoz.
Respecto a la naturalización de la ciudad, Díez ha señalado que también “se han hecho “avances importantes como los huertos urbanos, herramientas básicas para absorber parte de las emisiones de co2 y rebajar las temperaturas. Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente, hemos propuesto poner en marcha un plan de infraestructura verde con el que salvaguardar el patrimonio natural y proteger la biodiversidad urbana en las próximas décadas”
En el ámbito cultural Compromís plantea impulsar Elche como una ciudad creativa, en la que la innovación sea el motor del desarrollo urbano sostenible y la inclusión social; creando oportunidades que permitan fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, mejorar el acceso y participación en la vida cultural y ampliar las oportunidades para creadores del sector. Todo ello sin olvidar la salvaguarda del patrimonio cultural, que siempre ha sido una prioridad para Compromís.
Felip Sánchez, coportavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, ha puesto en valor las ayudas desarrolladas para apoyar a la ciudadanía y al tejido económico de la ciudad en estos momentos de crisis, como los bonos al consumo y a la compra de electrodomésticos.
Además, Sánchez ha destacado las medidas impulsadas para mejorar la eficiencia energética en el municipio, como las placas solares que se instalarán en varios centros escolares gracias al Ayuntamiento y al Programa Zero de las Consellerías de Transición Ecológica y Educación o la instalación de luminarias eficientes en el centro de la ciudad y en Carrús.
Por otra parte, el coportavoz ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones “endémicas” del municipio a las que “hay que dar prioridad este curso político” y entre las que destaca la firma del protocolo para la devolución de los 43 millones de euros por parte de la Generalitat por los terrenos de la UMHE, el segundo palacio de congresos, el teatro de Carrús, la mejora y electrificación de las infraestructuras ferroviarias, la finalización de la Ronda Sur y la conexión ciclista de las pedanías.