ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha asegurado hoy que “la decisión del alcalde, Pablo Ruz, de no conceder distinciones con motivo del 9 d’Octubre es una manera de desprestigiar el acto institucional de reconocimiento a la cultura, historia y lengua de los valencianos y valencianas”.
Díez ha indicado que “con esta medida, Ruz rompe una tradición de décadas en la que el Ayuntamiento distinguía con el ram d’Or y las medallas de plata del Bimil·lenari a las personas que destacan por sus trayectorias vitales y representan una importante contribución a la sociedad, sólo interrumpida durante la legislatura de Mercedes Alonso”.
“Estos galardones son una manera de destacar los valores cívicos que celebramos en el día de los valencianos y valencianas, porque de eso se trata esta conmemoración, de recordar que somos una sociedad abierta, plural e innovadora con una larga historia y un rico legado cultural”, ha señalado.
La portavoz municipal ha indicado que “con esta decisión Ruz nos está diciendo que no considera el 9 d’Octubre una fecha suficientemente señalada como para que se lleven a cabo las más altas condecoraciones de la ciudad, lo que supone una ofensa a nuestro pasado, presente y futuro como sociedad”.
“No es casual que esta decisión se tome en un momento político en que las derechas han endurecido su discurso centralista, en la que rechazan la pluralidad de España y reniegan del resto de lenguas, culturas e historia de este país”, ha alertado Esther Díez.
La portavoz del grupo ha afirmado que “contra esta actitud sectaria y excluyente, desde Compromís seguiremos defendiendo los valores de la sociedad valenciana y la riqueza que supone contar con una lengua y cultura propias, como un legado que proteger y promover y como elementos vivos y abiertos que conviven con el resto de realidades lingüísticas y culturales”.