BENIDORM. El portavoz de Compromís-Los verdes y concejal de Compromís per Benidorm, Josep Bigorra, ha salido este miércoles en rueda de prensa para anunciar que se desvincula del edil de Los Verdes, Juan García. Según ha explicado el regidor, el motivo no es otro que la simpatía que está mostrando García por la plataforma política Contigo, en la que incluso ha participado como ponente en la escuela de verano de la misma que se ha celebrado este fin de semana en Benidorm.
Bigorra ha salido ante los medios acompañado del portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, y de la diputada de Compromís en las Cortes Valencianes, Marian Campello.
Los tres han destacado que es incompatible seguir ligado a un edil que se está vinculando a un partido en el que están otros políticos como Fernando Sepulcre, Leopoldo Bernabéu o Sonia Castedo.
Bigorra ha informado que no se rompe de manera administrativa, porque tendría que irse él como concejal no adscrito, y entiende que el que ha hecho las cosas mal y no ha seguido el programa electoral ha sido Juan García. Por lo tanto, actuarán con él como si de otro partido se tratara, aunque reclamó que García entregue su acta de concejal para dar paso a otros compañeros de la coalición que sí que pudieran cumplir con las promesas electorales.
Todo ello viene después de que García "haya hecho muestras públicas y acciones claras de posicionamiento y filiación hacia otro partido político de centro-derecha en el que están personas como el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, Leopoldo Bernabéu, o el diputado tránsfuga, Fernando Sepulcre", según ha comentado Bigorra. Lo que considera como "transfuguismo indirecto o en diferido". Por ello, se ha instado a que Los Verdes censuren la actuación de su concejal y actúen en consecuencia y ha insistido en que "no sabemos a qué intereses está representando pero claramente no a los de sus votantes".
"Nosotros siempre hemos tenido claro que somos un partido ecologista, valencianista y que lucha por la izquierda social y que hay un programa electoral pactado con los Verdes que debemos cumplir por respeto a los ciudadanos que nos votaron. Pero desde hace tiempo, mi compañero de despacho y concejal parece que se ha escorado y ha mostrado predilección hacia otro partido de centro-derecha y a día de hoy no sabemos a qué intereses representa", ha explicado Bigorra.
Bigorra constata así las diferencias que ha habido entre las dos patas de la coalición. "Más que discrepancias de criterio, él ha presentado mociones contra el programa electoral, sin el consenso oportuno y contra el propio ideario de los Verdes y de Compromís porque ni eran de izquierdas ni eran ecologistas". Así ha querido referirse a las mociones de García para colocar la imagen de la patrona de Benidorm en el salón de plenos o para crear una tasa para los animales. "Ahora son más que diferencias; se trata de un caso de transfuguismo indirecto o en diferido que rompe la coalición".
Gerard Fullana y Marian Campello han mostrado su apoyo públicamente a la decisión tomada de que Bigorra actúe de manera independiente a partir de ahora, como único garante del programa electoral de Compromís Los Verdes y han añadido más cosas. Por su parte Fullana ha reiterado que "no se puede permitir estar al lado de personas como Fernando Sepulcre o de ex miembros el PP o de Ciudadanos y estar de acuerdo con el transfuguismo político; ese no es el estilo de Compromís". Campello explicó la buena relación existente entre Compromís y Los Verdes a nivel valenciano, que incluso ha servido para vehicular iniciativas a través de Compromís donde Los Verdes no tiene representación y ha instado a que Los Verdes actúen "de manera clara y decidida para pedirle el acta de concejal ".
Por último, Bigorra ha agradecido a los miembros de la Ejecutiva local y comarcal su presencia y apoyo en la sala de prensa así como de Fullana y Campello a nivel institucional de Compromís y ha destacado que "además de acompañarnos en esta situación, han estado siempre ayudando con las iniciativas que vienen de Benidorm, como la investigación del caso PP-Costa Blanca por el tema de Fitur o llevando adelante iniciativas respecto al bullying o las camareras de piso".