polémica por la aplicación de la ley de memoria histórica

Compromís insta al PP a retirar el recurso contra la "democratización del callejero" de Alicante

26/11/2016 - 

ALICANTE. Sigue la controversia por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica al callejero de Alicante. El portavoz de Compromís per Alacant, Ismael Vicedo, ha exigeido hoy al PP la retirada del recurso contencioso-administrativo presentado este viernes contra la actualización del callejero y les ha instado a "abandonar su pasado franquista e incorporarse plenamente a la democracia".

La coalición ha considerado que el recurso contencioso-administrativo registrado este viernes contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local -por el que se aprobaba el cambio de nombre de 45 calles con referencias franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica-, es "una excusa a la que el PP se aferra para intentar evitar el cumplimiento de una Ley en la que nunca han creído: en 30 años siempre encuentran alguna excusa para mantener la memoria al franquismo en las calles de Alicante".

Según Vicedo, esta negativa del PP a cumplir con la Ley de Memoria Histórica quedó también retratada con su decisión en el pleno del pasado jueves, de no apoyar la revocación de los honores y distinciones a Franco, a Fernando Suárez (Conde de Vallellano), a la División Azul, al cónsul alemán del gobierno de Hitler, al vicealmirante de la armada de Hitler y la Centuria Falange Española.

"Nos preguntamos si esta resistencia del PP a eliminar el recuerdo del franquismo de nuestras calles se debe a que sienten añoranza de un régimen dictatorial que fue cruel, duro e inhumano, y por ello siempre se buscan algunos resortes para tratar de impedir vivir en un estado de democracia plena", ha apuntado Vicedo.

Ante esta situación, el portavoz de Compromís per Alacant ha invitado al Grupo Popular a retirar el recurso contencioso-administrativo que, como bien sabe el propio portavoz municipal Luis Barcala por su condición de abogado, "no tiene ningún recorrido ni posibilidad de prosperar, dado que la normativa es muy clara sobre qué órgano, en este caso la Junta de Gobierno Local, es competente para aprobar las resoluciones de las Comisiones no Permanentes de Pleno, y la Concejalía de Memoria Histórica se ha limitado a cumplir escrupulosamente la normativa". 

Compromís muestra su satisfacción por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en Alicante y considera que "en el presente y futuro de una ciudad que estamos transformando no hay sitio para los honores al franquismo y los amigos de los regímenes franquista y fascista". 

Noticias relacionadas

next
x