X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones sobre la selección de la empresa de un exalto cargo del consell

Compromís y Cs exigen al PP que frene el contrato del estudio de limpieza; el PSPV pide el expediente

15/03/2019 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de Compromís y de PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante han reaccionado este viernes sobre la propuesta de contratación del estudio de evaluación del servicio municipal de limpieza con la empresa administrada por un exalto cargo de la Generalitat durante la etapa de mandato de Francisco Camps. Como ha contado Alicante Plaza, la empresa en cuestión es Amaranto, dirigida por el exjefe de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Francisco Segura, como se dio a conocer en la reunión de la comisión de seguimiento del contrato de limpieza, este martes.

En primer lugar, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha exigido "la inmediata paralización de la adjudicación del estudio de limpieza que iba a hacer el PP a una empresa de la que el máximo responsable fue condenado por malversación de fondos públicos y prevaricación, por haber dado contratos ficticios en los años 2008 y 2010, coincidiendo con la época del señor Camps". 

En esta línea, ha señalado que "vamos a pedir toda la documentación de ese expediente de contratación". "Vemos cómo en el poco tiempo que ha estado gobernando el PP, vuelven los líos a la contratación, y más concretamente, cómo al señor Cortés se le van acumulando", ha dicho. Así, ha recordado que ya sucedió "con los asesores y ahora con este expediente del estudio de limpieza que no creemos que sea lo más conveniente cuyo máximo responsable ha sido condenado a inhabilitación para ocupar cargos públicos".

Su homóloga socialista, Eva Montesinos, ha apuntado, por su parte, que el PSPV también ha pedido al alcalde, el popular Luis Barcala, el expediente que justifica la contratación del estudio sobre la calidad del servicio de limpieza. 

La líder de los socialistas ha señalado que "queremos saber qué criterios se han seguido para adjudicar el estudio a esta empresa porque dados los antecedentes del señor Barcala no nos fiamos en absoluto". "Han tardado casi un año en tomar la decisión de realizar el estudio y cuando por fin lo hacen, se lo adjudican a un exalto cargo del señor Camps condenado por malversación", ha abundado. A su juicio, resulta "muy extraño y queremos las explicaciones oportunas".

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, también se ha pronunciado en parecidos términos. "Por cautela y en aras a la máxima transparencia hay que paralizar el contrato para la evaluación del servicio de la contrata de la limpieza a la vista de los datos que han salido a relucir, donde el director y accionista único de la empresa pre-seleccionada resulta ser un ex alto cargo del Partido Popular condenado recientemente por malversación de fondos públicos", ha declarado. "Conviene aplicar máxima prevención y revisar con lupa este expediente que obedece a una contratación menor", ha añadido.

"La comisión municipal para la fiscalización de la contrata de la limpieza debería tener un mayor margen para que los grupos políticos pudieran valorar las propuestas", ha apuntado. "Es evidente que la contrata de la limpieza, que nació viciada con una baja temeraria, ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de este mandato porque no ha habido una voluntad real de control en el cumplimiento del pliego de condiciones". "Ahora se suma otro elemento, el citado contrato, que enturbia más si cabe este asunto", ha concluido la portavoz de la formación naranja.

Por último, el grupo municipal de Guanyar también se ha sumado este viernes a la posición del resto de formaciones de la oposición al reclamar al PP que paralice el proceso de contratación y facilite las explicaciones pertinentes, según ha apuntado su portavoz, Miguel Ángel Pavón

Noticias relacionadas

next