Hoy es 27 de mayo y se habla de

pont nou, acueducto de riegos de levante y puente de santa teresa

Compromís per Elx propone la declaración BIC de los tres puentes históricos 

21/02/2023 - 

ELCHE. Compromís per Elx llevará al pleno del próximo lunes una propuesta en la que lleva incidiendo desde hace años el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV), la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los puentes históricos del municipio. Son tres, el Pont Nou o de Canalejas, el Puente de Santa Teresa o Pont Vell y el Acueducto de Riegos de Levante. La portavoz Esther Díez recuerda que tienen un "reconocido valor arquitectónico, pero también un valor social por las transformaciones sociales que supuso su construcción".

Estiman que merecen ese reconocimiento, independientemente de que estén recogidos en el catálogo de bienes protegidos. La figura del BIC es de rango superior, y Díez recuerda que por ejemplo en el caso de Acueducto de Riegos de Levante, es una construcción centenaria "que en su momento permitió el soterramiento del canal de la quinta elevación de Riegos de Levante", y que en el caso de Santa Teresa, puente de mediados del siglo XVIII, propició "una conexión con el entorno de la Vila Murada, del Raval de Sant Joan en la parte Oeste, y que propició la creación del Raval de Santa Teresa". Y en cuanto al Pont Nou, de Mariano Luiña, de hormigón armado, fue el primero de ese tipo en la ciudad y "una referencia en toda España por ser el primer puente de un único arco en la arquitectura civil". Además de la conexión de las carreteras entre Alicante y Murcia con su valor social y económico.

Creen que la corporación ha de votar a favor de esta propuesta que en otras ocasiones ha elevado el IECBV. "Tenemos que seguir yendo a más en materia de patrimonio", explica Díez, quien recuerda que ya lo impulsaron en el caso del Acueducto de Riegos de Levante durante el pasado mandato. Dado que no ha habido novedades, han dado este paso en el plano político "para dar pie a la tramitación que tiene que ir más allá de la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL), compatible con el BIC". 

Noticias relacionadas

next
x