ALICANTE. La coalición Compromís ha hecho y quiere hacer bandera por la educación pública. Y tras las primeras decisiones del buevo Gobierno autonómico que comparten PP y Vox, ha denunciado recortes en el Plan Edificant, que ya afectan a municipios de provincia de Alicante, con nombres apellidos. Se trataría de dos proyectos de reforma de Petrer, el Verge del Remei, y de Villena, el Principe Don Juan Manuel, que sumarían 8,8 millones de euros. "Ambos proyectos estaban listos para adjudicar las obras y la Conselleria les ha comunicado que de momento quedan excluidos", ha explicado el diputado de la coalición, Gerard Fullana, acompañado del concejal de Petrer Rafa Masiá y el portavoz de Alicante, Rafa Más.
Los representantes de Compromís han señalado que a principios de noviembre, desde el departamento del conseller de Educación del PP, se firmó una “declaración de lesividad” de estas delegaciones, “es decir, un aviso de que la Consellería hará todos los posibles para anular 15 proyectos del Edificant, de los cuales encontramos dos en Villena y Petrer. Ambos proyectos tienen un total de 8,8 millones de euros adjudicados para emprender las tramitaciones de las obras”.
Pero Fullana ha advertido que en un futuro se pueden ver afectados más proyetos. corren peligro obras de 118 centros educativos en 49 poblaciones alicantinas, más de 400 millones de euros adjudicados y reservados en diferentes plurianualidades.
Los representantes de Compromís han explicitado que “lo que está pasando con estas dos obras, podrá pasar en cualquier de las que están planificadas y presupuestadas para realizar durante los cuatro próximos años en las comarcas de Alicante”.
Rafael Masiá, regidor de Petrer, municipio que ha recibido la carta de retirada de competencias para una obra de 405.000 de euros en el Escoleta Virgen de Remei, ha puesto de relieve que “en los cinco años últimos el gobierno del Botànic ha facilitado la reforma de los colegios de la Foia, el Reina Sofía, el instituto Paco Mollà , Rambla dels Molins... Multiplico por 3 la inversión educativa, una inversión nunca hecha por ningún gobierno antes del Botánico y ahora nos encontramos que junto con Villena, nos ha tocado esta ‘pedrea’ con la cual nos quitan competencias para continuar mejorando las infraestructuras educativas”. El caso de Villena afecta al Ceip Principe Don Juan Manuel, con 8,4 millones delegados.
Rafa Mas, portavoz de Compromís por Alicante, por su parte, ha denunciado que “la política del Consell se une al boicot que viene haciendo el Ayuntamiento de Alicante a las inversiones en la escuela pública. Tenemos cinco colegios del Edificant y no han puesto ni una piedra en cinco años, 44 millones d’euros paralizados que peligran ahora más que nunca”.
Fullana ha explicado que “el PP quiere impulsar cambios en la normativa del plan Edificante y ha impulsado ya el recorte de un 40% del presupuesto en infraestructuras educativas para 2024. En cuanto a Edificant quieren darle la potestad unilateral al consejero de Educación de revocar cualquier obra planificada y con dinero asignado. Si se aprueban a las Cortes los recortes de presupuesto y los cambios en la normativa de Edificante, el conseller Rovira podrá bloquear la tramitación de cualquier de esas obras planificadas”, ha continuado Fullana.
Según ha explicado Gerard Fullana, desde el grupo parlamentario de Compromís se han presentado enmiendas para eliminar esta prerrogativa que otorga al conseller de Educación, José Antonio Rovira, la capacidad de paralizar las obras que quiera y también porque no se recorte el presupuesto de infraestructuras escolares para 2024.
La coalición, además, está estudiando acciones jurídicass y administrativas para defender la construcción de los centros educativos y blindar el resto de construcciones planificadas, ha detallado el parlamentario valencianista.