ALICANTE. El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al bipartito municipal a explicar en qué estado se encuentra el proyecto, anunciado por el alcalde, Luis Barcala, hace casi dos años, respecto al Convento de las Monjas de la Sangre, uno de los elementos patrimoniales más grandes de la ciudad, del siglo XVII, una de las joyas de la arquitectura religiosa de la ciudad en pleno centro histórico.
Para el concejal Rafa Mas, "todos saben en la ciudad de Alicante que la palabra del alcalde Luis Barcala sirve de bien poco. Ha hecho promesas y ha incumplido casi todas, incluso con las monjas. Prometió que a cambio del traslado a Santa Faz de las mismas el convento de la Sangre tendría un futuro uso y contenido, un elemento patrimonial de primer orden, más grande incluso en tamaño que el edificio consistorial, último convento de la ciudad que ahora mismo se encuentra cerrado en pleno casco histórico". Un edificio que "podría tener un gran contenido cultural, expositivo y de otra índole. Pues bien, ni una cosa ni otra. Un edificio de grandes dimensiones cerrado tres años después y sin dotar de contenido con la falta que hace en la ciudad", recuerda Mas.
Compromís recuerda que el alcalde prometió, tanto en la campaña electoral de 2019 como en el traslado de las once Monjas de la Sangre al monasterio de Santa Faz para custodiar la reliquia, que "el deseo del equipo de gobierno era ubicar en el convento el Museo de la Semana Santa, y se haría efectivo en este mandato, poniendo en marcha los mecanismos para que se elabore una memoria y un anteproyecto" aseguró a la Junta Mayor de Hermandades. "Esta memoria y proyecto se desconoce casi tres años después", concluye Mas.