la coalición que sólo se han pagado 5,4 millones frente a los 7,7 anunciados por el pp

Compromís asegura que el PP "mintió" con las ayudas a los autónomos de la Diputación de Alicante

17/02/2022 - 

ALICANTE. El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha asegura, a través de un comunicado público, que "el Partido Popular mintió en el reciente pleno de enero sobre la cifra real ingresada a los municipios de las ayudas urgentes anunciadas hace más de un año por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón". Según la coalición, la respuesta a una pregunta realizada por Compromís al equipo de gobierno infló la cifra real ejecutada en 2.320.862 euros". En una primera reacción, desde la institución provincial han asegurado que el dinero que se ha pagado a los autónomos es el que los ayuntamientos han podido justificar de acuerdo con ayudas concedidas.

Tras revisar el expediente del plan, reclamado en diversas ocasiones desde el pasado octubre, el grupo de Compromís en la Diputación alicantina ha podido comprobar que, de los casi 9 millones anunciados originariamente (8.984.750,66 euros), "solo se ha pagado la cantidad de 5.416.438,85 millones, y no los 7.737.300 euros que anunció el diputado Sebastián Cañadas".

La cantidad comunicada por el equipo de gobierno en sesión plenaria permitía situar la ejecución del plan en un 86%, casi 30 puntos más de lo que demuestran las cifras oficiales. "La falsedad de la cifra resulta significativa cuando la propia institución y su presidente, Carlos Mazón, en el peor momento de la pandemia en territorio valenciano anunciaron este plan de ayudas a hostelería y comercio mientras criticaban otras iniciativas de carácter autonómico o estatal sin contemplación alguna", ha indicado el portavoz del grupo Compromís a través de una nota pública. 

Opacidad y propaganda sin límites

Estos datos ya fueron reclamados hace meses por la coalición valencianista y dic que ha obtenido todo tipo de trabas a la hora de acceder a la información, desde "respuestas que no respondían a la pregunta realizada a extrañas situaciones que imposibilitaban el acceso informático al expediente". No fue hasta que el portavoz valencianista Gerard Fullana denunció el hecho ante el Síndic de Greuges que la Diputación facilitó el acceso al expediente, ha explicado Fullana.

 “La verdad que es muy grave comprobar la crispación que potenció el Partido Popular durante los peores momentos de la pandemia y después ver lo que ha hecho el PP para ayudar a todas esas empresas que hubieron de cerrar. La verdad es que han ejecutado poco más de la mitad de la partida, poco más de la mitad de la partida que debían ingresar a los pueblos para que pudieran ayudar a estos comercios”, ha denunciado Gerard Fullana.

El portavoz valencianista ha señalado que este nuevo ejercicio de falsedades y mentiras por parte del PP de Mazón se une a la nefasta gestión de las ayudas de la DANA, aparcadas durante 2 años una vez sirvieron al propósito propagandístico del presidente de la Diputación; el retraso de la gestión de planes inversores como el Más Cerca, en relación al resto de Diputaciones que habilitaron las ayudas sin la burocracia implementada por la de Alicante; o la absoluta paralización del Plan Planifica, todos ejemplos de planes que han ido acumulando millones y millones de inversión en titulares sin prácticamente apenas avanzar en su ejecución.

 “Las mentiras sobre la marcha de este plan ocurren porque se ha querido anunciar un plan propio, no se ha querido colaborar con la Generalitat Valenciana. Pero todavía es más grave aún que hayan intentado ocultar estos datos de nefasta gestión”, ha continuado Fullana. “Todavía es más grave que en pregunta plenaria el PP nos haya dado información falsa sobre este tema y que el Grupo Compromís haya tenido que repasar expediente a expediente todos los municipios para descubrir que el PP no solo no ha ayudado con la cantidad que prometió a las empresas y pymes, 9 millones de euros, sino que además nos ha mentido con la cifra de ingresos hecha un año después del anuncio del plan”, ha concluido. 

El PP asegura que no se ha ocultado nada

Horas más tarde, la diputación ha emitido una nota en la que defiende no se ha ocultado ninguna información respecto a las ayudas.  Según ha trasladado el diputado Sebastián Cañadas, y ha demostrado con documentación oficial, a Fullana se le remitió el pasado 1 de febrero el listado de operaciones contables de los ayuntamientos de la provincia beneficiarios de la subvención, mediante un oficio enviado desde la plataforma Gestiona, por lo que ha tildado al representante de la formación nacionalista de “manipulador” por “faltar a la verdad cuando acusa al equipo de Gobierno de ocultar datos”.

“Resulta lamentable que el señor Fullana haga un uso partidista e interesado de estas ayudas, engañando y manipulando la información que traslada a los medios y la opinión pública y pidiendo amparo al Síndic de Greuges con el único fin de sacar rédito político a estas aportaciones cuyo único objetivo es ayudar a nuestras pymes y autónomos a superar la crisis”, ha criticado Cañadas.

Finalmente, Cañadas ha detallado que, de los 141 municipios de la provincia, 14 no solicitaron dicha ayuda, mientras que al resto que la solicitaron se les fue concedida la subvención. “De los 9 millones de euros, se concedieron 8.693.347,95 euros y el porcentaje de ejecución fue del 96,59%”. Es importante destacar, tal como ha indicado el diputado, que existe una diferencia entre el importe concedido y el importe justificado. 

Así, ha recordado que, a 30 de noviembre de 2021, fecha en que finalizaba el plazo para justificar la subvención, 5 ayuntamientos no lo hicieron y 11 renunciaron expresamente a ella. Por ello, el importe total con obligación reconocida, pagado o en trámite para su abonamiento, es de 6.820.703,56 euros.

Noticias relacionadas

next
x