sistema similar al existente en banyeres, en algunos barrios de la capital

Compromís apremia al PP de Alicante a implantar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta

1/12/2023 - 

ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, la concejala Sara Llobell y una delegación de la CAL - Coordinadora Alicante Limpia - con Daniel Kratzer y Paloma Valverde al frente, han visitado el municipio de Banyeres de Mariola para ver in situ, junto al alcalde de la localidad Josep Sempere, la implantación del sistema de recogida "puerta a puerta" en ese municipio, según han explicado portavoces de Compromís, a través de un comunicado.

El portavoz Rafa Mas ha indicado que "el equipo de gobierno del Partido Popular sigue sin aplicar en Alicante el plan de gestión de residuos. Además, Europa investiga al Ayuntamiento por la nefasta gestión en la recogida y tratamiento de residuos. En ese plan, Compromís introdujo varias enmiendas, entre ellas implantar el sistema puerta a puerta de los residuos en dos barrios de la ciudad. Como siguen sin hacerlo, hemos ido a Banyeres a comprobar cómo funciona el sistema en un municipio con población similar a la de barrios de la ciudad", ha explicado, el líder de la coalición valencianista.

"Recogen todos los residuos puerta a puerta, edificio a edificio. Se recicla casi el 90% de los residuos, beneficiando al municipio, ya que incluso esto puede suponer reducir la tasa de recogida de basura. También es beneficioso para el medio amiente y nos encontramos ante una población limpia ya que no existen contenedores en la vía pública. En definitiva, un modelo que funciona y que se debe implantar progresivamente en Alicante, recogido en el Plan Local de Gestión de Residuos aprobado en el pleno de febrero de 2022. Vamos a lanzar una campaña informativa en Alicante, junto el alcalde de Banyeres, para sensibilizar y que la ciudadanía presione. Necesitamos gestionar bien los residuos, porque nos beneficia a nivel económico, medio ambiental y la ciudad estará más limpia", ha argumentado.

Para Paloma Valverde, de la CAL, "si se quiere, si se escucha a los expertos y si hay voluntad política, todo lo que en el Ayuntamiento de Alicante no existe, otra gestión de los residuos es posible". Por su parte, el alcalde, Josep Sempere, y la concejala del área de limpieza, Belén Alvero, junto con su equipo, han explicado cómo se gestionan los residuos en un pueblo de algo más de 7.000 habitantes, un número similar al de algunos barrios de la ciudad de Alicante, en los que se podría llevar a cabo la implantación de este sistema, según apuntan fuentes de Compromís. "La implantación del sistema de recogida puerta a puerta, y la mejora que ha supuesto en la localidad, solo se aprecia cuando comparas lo que se ve en las calles de Alicante y en las de Banyeres gracias a la ausencia de contenedores en las calles", señala el comunicado.

Sin basura en el suelo

"La correcta gestión de los residuos genera automáticamente calles limpias, un aire de mayor calidad debido a que la producción de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), altamente tóxicos, disminuye, al reducirse las toneladas que llegan al vertedero. De los varios sistemas que existen para la recogida puerta a puerta (o finca a finca) han elegido mayoritariamente el sistema de ganchos. De esta forma la basura no está en el suelo y no permanece en el espacio público 24 horas al día como sucede con los contenedores que, no solo impiden una recogida selectiva de materiales aptos para su correcto tratamiento, generan islas de basura o mini vertederos, que se han convertido en el paisaje urbano de la ciudad de Alicante", añade el comunicado de la coalición.

"Además, en Banyeres cuentan con puntos limpios a los que acudir para separar otros productos y también orgánica, resto, envases ligeros, papel y vidrio para los casos en los que el día en el que se recoge un residuo concreto no puedas dejarlo en la puerta y así no tener que esperar a la siguiente recogida. A todo ello, se ha dispuesto puntos de compostaje para aquellas personas que deseen utilizarlos. Tanto los puntos limpios (cerrados), como los puntos de compostaje (abiertos) cuenta con sistema de apertura inteligente y cámaras de control para poder corregir el mal uso en caso de producirse, para lo que cuentan con el educador medioambiental que es la persona que reconduce la situación hablando directamente con quien ha hecho un uso erróneo", apunta Compromís.

"Banyeres va camino de ser una ciudad 100 por 100 sostenible, exactamente lo que quiere la ciudadanía alicantina a juzgar por los resultado de la encuesta realizada por el Ayuntamiento también quiere un Alicante sostenible para vivir y respirar mejor", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x