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pide actuaciones en zonas con mayor contaminación

Compromís alega a la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de Elche para "garantizar la calidad del aire"

13/12/2023 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha explicado este miércoles que han registrado una serie de alegaciones a la ordenanza para la regulación de la zona de bajas emisiones, "con el objetivo de garantizar la calidad del aire en nuestro municipio frente al negacionismo climático de Pablo Ruz y Vox". 

Díez ha recordado que “el gobierno municipal ha redactado una norma que va en contra de todas las directrices estatales y europeas hasta el punto de permitir que los coches más contaminantes puedan seguir circulando por nuestras calles hasta el año 2060, en contra de lo que indica el propio proyecto técnico elaborado por personas expertas y que se adjunta en el expediente de la ordenanza”. 

“Hay que recordar que el estudio técnico señala que el cien por cien de la población que vive en el anillo interior de la ciudad de 3,75 km cuadrados (entre la avenida de la Libertad, Pere Joan Perpinyà, Mariano Soler Olmos, Magraner y la avenida Sucre) lo hace en una zona contaminada, pues indica que dentro de esta área existe un problema real de contaminación acústica y de contaminación por NO2, según los datos de los estudios de diferentes departamentos de la UMHE, ha señalado Díez. 

En este sentido, la portavoz municipal ha afirmado que “desde Compromís hemos propuesto que la zona de bajas emisiones del centro comprenda los 1,15 km2 que propone el proyecto técnico y que se ponga en marcha el próximo 31 de diciembre, fecha límite marcada por el Real Decreto 1052/2022”. 

“A su vez, instamos a que la siguiente fase comprenda el anillo interior en que se registran la mayoría de emisiones contaminantes –de 3,75 km2- y que ésta se ponga en marcha un año después, el 31 de diciembre de 2024, de manera que las medidas para la mejora de la calidad del aire no se dirijan exclusivamente a los vecinos y vecinas de la zona centro, sino que puedan beneficiarse el resto de ilicitanos e ilicitanas que viven en las zonas más contaminadas y que también cuentan con su derecho a respirar aire limpio”, ha añadido. 

Esther Díez ha indicado también que “en lo que respecta a los vehículos contaminantes, proponemos que su circulación en estas zonas, en caso de no ser residentes o vehículos autorizados, finalice en el año 2030, fecha para la cual los vehículos sin distintivo ambiental tendrán como mínimo 24 años”.  

La portavoz del grupo de Compromís ha destacado que “las propuestas que hemos elevado van en la línea de hacer de Elx una ciudad verde en la que se rebajen las emisiones contaminantes que, en este momento, están por encima de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

“La Agencia Europea de Medio Ambiente ha cifrado en 4.600 las muertes al año en España como consecuencia de la emergencia climática y sólo en lo que respecta a la subida de las temperaturas, por tanto, hablamos de un problema de salud pública de primer orden que exige de la responsabilidad de todos los representantes políticos, especialmente en los ámbitos municipales en los que se concentran la mayoría de las emisiones contaminantes”, ha resaltado.

Para Díez, “es inconcebible e injustificable que en el año 2023 y en medio de una crisis climática que golpea especialmente a nuestro municipio, tengamos un alcalde negacionista que pone en riesgo la salud de sus vecinos y vecinas por motivos partidistas”. 

Al respecto, la portavoz municipal ha recordado que “Compromís-Sumar ha elevado una pregunta sobre la ordenanza de bajas emisiones al Ministerio de Medio Ambiente y ha subrayado que de la correcta puesta en marcha de esta herramienta depende que recibamos los 12,6 millones de euros para actuaciones en materia de movilidad sostenible conseguidos en la anterior legislatura”. 

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