X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contactos sobre el presupuesto de alicante para 2019

Compromís acusa al PP de ningunearles e insta a negociar las cuentas con partidas por 16,5 millones

9/01/2019 - 

ALICANTE. Compromís se reivindica frente al "ninguneo constante" al que, según sostiene, se les expone por parte del equipo de Gobierno del PP y también pone sus cartas boca arriba con el propósito de participar en la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2019. Lo hace con el registro de un documento en el que reclama la incorporación de partidas por una suma global de 16,5 millones. Entre ellas, cinco millones contemplan actuaciones relacionadas con el gasto social, como la inclusión de una bolsa de ayudas de emergencia social de 2,5 millones y otra de un millón como apoyo al pago del IBI para familias con dificultades económicas.

Además, plantea inversiones por una cifra conjunta de 8,5 millones que se corresponden con proyectos ya redactados durante la etapa de mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) e impulsadas, precisamente, desde las áreas gestionadas por los nacionalistas. Se trata de actuaciones como el Centro de Interpretación de la Memoria (1,1 millones); el proyecto de conversión del antiguo matadero en un centro para la instalación de empresas innovadoras (4,3 millones), pero también otras como intervenciones en los barrios como el acondicionamiento de la Vía Parque entre Los Ángeles y Tómbola (1,5 millones), o el del Raval Roig, con otros 200.000 euros. 

Por último, también plantea el desarrollo de iniciativas para el momento de la ocupación, la licitación de la tercera escuela infantil municipal (1,5 millones) o un plan de choque para la mejora de los colegios de la ciudad (600.000 euros), entre otras iniciativas. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha señalado que se trata de un documento de propuestas abierto, que irá modificándose a partir de las iniciativas "que puedan trasladarnos los representantes de los trabajadores municipales, con quienes hemos concertado una reunión este viernes". También auguró que podrían introducirse variaciones "una vez tengamos acceso al borrador de la propuesta del presupuesto que el concejal de Hacienda ha anunciado que nos facilitará también este viernes".

En esta línea, Bellido ha reclamado "lealtad institucional y responsabilidad" a los populares, que vienen "orillando a Compromís en todas las propuestas que presentamos". Así, ha señalado que el apoyo de los tres representantes de la coalición dependerá de "la actitud del PP" y de si se tienen en cuenta sus propuestas, sin apuntar ninguna condición irrenunciable entre su listado de propuestas. Por ello, ha confiado en que "podamos mantener una negociación seria con papeles sobre la mesa con el concejal de Hacienda", Carlos Castillo, la próxima semana.

Noticias relacionadas

next
x