ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este martes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs que preside Luis Barcala, "de aislar a los mayores de la ciudad de Alicante en materia digital". El edil de la coalición, Rafa Mas, ha sostenido que "una vez más, tanto el alcalde como la concejal de Acción Social, Julia Llopis, desprecian a nuestros mayores. Abrieron mal y tarde los centros de mayores el pasado jueves tras meses de reivindicaciones y denuncias, y ahora no tienen ningún recurso municipal para eliminar la brecha digital".
"De hecho, muchos mayores están denunciando las dificultades para descargarse el certificado covid digital hasta el punto de acudir a los centros de salud y colapsarlos, que no saben acceder a la cartera de servicios, a la administración electrónica, que no pueden acceder a un establecimiento público hostelero, sin que haya recursos municipales abiertos para ayudarles", ha señalado. Mas ha incidido igualmente en que "en definitiva, en la ciudad de Alicante la brecha digital es mayor, salvaje y permitida por Llopis que no tiene ningún recurso abierto para que los mayores puedan acceder a este servicio".
La denuncia de Compromís se basa en que, en la actualidad, "los dos únicos recursos "digitalízate" en los centros sociales Gastón Castelló y Felicidad Sánchez de La Florida, ya finalizaron en diciembre de 2020, y las cinco oficinas abiertas con posterioridad fueron provisionales hasta el pasado mes de octubre, en Isla de Cuba, calle Barcelona, Gastón Castelló, CREM y Felicidad Sánchez, todo ello con cita previa y sorteo". Por ello, Mas ha advertido de que "Alicante necesita disponer de recursos estables en los barrios y otro central, como en las dependencias del Mercado Central destinada a centro de recursos que ya cuenta con equipamiento, en el CREM - Centro de Recursos Educativos - de Padre Mariana o incluso bibliotecas y centros de mayores, para atender a gran parte de los más de 100.000 mayores de la ciudad (30 % población)".
Compromís asegura que "en otros municipios de la Comunidad Valenciana se ha decidido tomar cartas en el asunto, y poner en marcha un plan para ayudar a las personas mayores que no tienen las competencias tecnológicas, para poder descargarse el pasaporte covid y se ven incapaces de salvar esa brecha digital. Las personas mayores, que necesiten esta ayuda para obtener el documento, podrían acudir a los centros municipales y ser atendidas por los equipos técnicos y el personal covid que trabaja en los centros para ayudarles a descargarlo e imprimirlo, hecho que en Alicante no se produce".
Por su parte, el PSOE también ha puesto el foco este martes en las políticas municipales dirigidas a la tercera edad. En concreto, el concejal Manuel Martínez ha reclamado "que se abran los comedores de los centros de mayores que están cerrados incluso antes de la pandemia, como es el caso el de Gastón Castelló, en Virgen del Remedio". "Esta petición viene como consecuencia de la reapertura anunciada este martes por el Ayuntamiento de los servicios de cafetería ubicados en los centros municipales de personas mayores como San Blas, Pla Carolinas y Tómbola que habían sido suspendidos por el covid 19", según han apuntado portavoces del PSOE, a través de un comunicado.
En esta línea, el PSOE considera "insuficiente la medida del bipartito. Desde 2019 venimos reclamando que se abran los comedores de los centros de mayores, haciendo especial hincapié en el de Virgen del Remedio". Martínez ha señalado que "incluso desde este centro se llevaban los menús a personas con dificultades de desplazamiento o accesibilidad". "Hay que matizar que son barrios en donde abundan viviendas sin ascensor, y el servicio de comedor era básico para satisfacer las necesidades de una población mayor y con movilidad reducida. Incluso eran los propios usuarios del centro los que llevaban la comida a estas viviendas. Por ello, pedimos a la concejalía una mayor implicación y que ponga en marcha los mecanismos necesarios para dotar de este servicio a los centros de mayores", ha concluido.