tras ser expulsado por protestar la discutible actuación del trío arbitral

Competición suspende por cuatro encuentros al 'alcalde-médico' del CF La Nucía, a Bernabé Cano

18/10/2023 - 

ALICANTE. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) resolvía este miércoles suspender por cuatro partidos a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y médico del equipo de fútbol de la localidad de la Marina Baixa.

El primer edil nuciero y diputado provincial de Deportes es también galeno de profesión (aunque en excedencia desde 1999) y como tal forma parte del 'staff' técnico del CF La Nucía. Aunque en ocasiones falla (lo que ha llevado ya a Competición a tirar de las orejas al club rojillo en una vez esta temporada, como veremos después), Cano tiene un sitio el banquillo del equipo con motivo de los partidos del primer equipo... y el pasado domingo, en la segunda mitad del encuentro entre los rojillos y el Penya Independent en el estadi Olímpic Camilo Cano fue expulsado con roja directa por protestar la actuación arbitral: el colegiado barcelonés Marc Oltra Sáez, encargado de impartir justicia en el citado envite correspondiente a la jornada 7 en el grupo 3 de Segunda Federación, recogió en el acta del mismo que en el minuto 62 había mostrado la roja a Cano por espetarle "sois muy malos, muy malos, malísimos" a uno de sus asistentes, concretamente a Guillem Batlle i Capa, "gritando y gesticulando de pie en el área técnica".

Se trata de una conducta que este miércoles castigaba Competición, concretamente el Juez Disciplinario Único para competiciones no profesionales, con cuatro encuentros de suspensión, la sanción mínima contemplada en el artículo 121 del Código Disciplinario de la RFEF para las expulsiones directas durante el transcurso de un partido del médico, ATS o fisioterapeuta de uno de los equipos contendientes.

Discutible actuación arbitral

La realidad es que el conjunto rojillo, que perdió (0-1) ante el Penya Independent, se sintió especialmente agraviado por el arbitraje de Oltra Sáez. De hecho, este y su otro asistente, Xavier Montava Baque, armaron un buen embrollo instantes antes de la expulsión de Cano, cuando a instancia de este último Oltra Sáenz se desdijo de su decisión de amonestar con la segunda amarilla y la consiguiente roja al visitante Juanmi Heredero, adjudicándosela al también visitante Diego Espinosa, que no había visto cartulina antes y que no era el autor de la falta sobre Mariano Sanz que sancionaba. Además de esa decisión 'marciana', en la primera mitad La Nucía reclamó (con razón) una pena máxima sobre el delantero benidormense de Lucas Martínez, el meta del Penya Independent.

Derrota y destitución de Raúl Garrido

La Nucía no pudo al menos empatar el domingo, por lo que cerró la jornada séptima como penúltimo clasificado con solo cuatro puntos, siendo destituido la tarde del lunes el entrenador Raúl Garrido (el director deportivo 'Kiko' Lacasa ha asumido de manera interina la dirección técnica del equipo).

Tirón de orejas previo por parte de Competición

Cano estuvo este domingo en el banquillo, pero no en el encuentro de la jornada 5 ante el Saguntino. Al menos no todo el choque, algo que hizo constar en el acta el árbitro del mismo y que llevó días después a Competición a advertir a La Nucía en los siguientes términos: "Visto el apartado 6 del acta arbitral, en el que se recoge que "el equipo local La Nucía no presenta licencia de médico”, se recuerda la obligación que viene impuesta a los clubs respecto del estricto cumplimiento de lo previsto en disposición general quinta de las Normas y Bases de Competición, y en el artículo 122.1.h) del Reglamento General de la RFEF, en el que se establece que en la categoría de Segunda Federación, será obligada la presencia de un médico durante la totalidad de los partidos oficiales y provisto por el equipo local, por lo que se requiere que extreme su diligencia, adoptando las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de esta obligación".

Noticias relacionadas

next
x